Chubut Destacado 

Legislatura aprobó la ampliación presupuestaria de $147 mil millones

Tras tres meses de inacción, la Legislatura de Chubut aprobó el Proyecto de Ley N° 057/2023 de Ampliación Presupuestaria de $147 mil millones, solicitado por el Poder Ejecutivo, con 15 votos a favor y 9 votos en contra.

Los legisladores del oficialismo tomaron como propios los argumentos del ministro de Economía, Oscar Antonena.

La ampliación apunta a hacer frente a los incrementos salariales de los trabajadores de la administración pública, Poder Legislativo y Judicial; así como también solventar gastos de funcionamiento y el pago a Cammesa, entre otros ítems.

Si bien el reglamento interno impide que un proyecto de índole presupuestario pueda ser tratado en el recinto en la misma sesión que toma ingreso parlamentario, el oficialismo logró un cuarto intermedio para analizar el proyecto y ponerlo a consideración de los bloques sobre tablas.

Esto fue cuestionado por la diputada radical Andrea Aguilera, señalando que el proyecto no estaba en el Orden del Día y que debería ingresar a Comisión para ser analizado y lograr un dictamen. Sin embargo, se impuso una mayoría para pasar al cuarto intermedio y poner la iniciativa del Gobierno a votación. Y Según específico ADNSur:

La ampliación presupuestaria tuvo 15 votos a favor: Pais, Ingram, Gabella, Antin, Mariela Williams, Cativa, Nouveau, Cigudosa, De Lucía, Araníbar, Pagliaroni, Eliceche, Rafael Williams, Saso y Mantegna.

En contra votaron 9 diputados: Aguilera, Goic, Baskovc, Casanovas, Mansilla, Gómez, Lloyd Jones, Giménez, y Andén.

Hubo 3 ausentes: Artero, Mongilardi y López.

Más allá de la ampliación del presupuesto, el tema central del día fue la ley de bomberos, que provocó reuniones y el intento de diputados por acelerar el tratamiento con fecha fija para el 7 de septiembre, algo que no alcanzó los votos necesarios.

En ese sentido, se manifestaron diputados como Carlos Gómez y Tatiana Goic, quienes plantearon a sus pares que el tema no admitía más dilaciones. En cambio, diputados oficialistas como Xenia Gabella y Mariano García Araníbar, pidieron tiempo para trabajar en la mejor ley posible.

Noticias relacionadas