Destacado Madryn 

Leslie Roberts desde Servicoop: «hay que patear el tablero»

Entrevistado por Gustavo Huentelaf en Radio Patagonia, el vice presidente del Consejo Directivo de Servicoop, Leslie Roberts, explicó las reuniones que Servicoop mantuvo con Cammesa y con el Consejo Consultivo provincial.

Sin paz

Roberts detalló que la reunión entre Cammesa y Servicoop -que se realizó en Ciudad de Buenos Aires y a la que asistió el presidente de la Cooperativa, el contador Hernán Álvarez- no hubo acuerdo para refinanciar la deuda y terminó siendo una formalidad procesal de Cammesa para ejecutar el juicio y trabar un embargo.

«El juez deberá determinar el porcentaje, en Trelew y Rawson, que los embargos fueron del 30%. Las deudas de Trelew y Comodoro son de 1.100 millones de pesos cada una. El conjunto de las cooperativas de Chubut le debe a Cammesa más de 3.300 millones de pesos».

Roberts detalló que la deuda de Servicoop con Cammesa es de 250 millones de pesos, acumulada desde septiembre de 2018, «asumimos y al otro día llegó la intimación de Cammesa».

¿Cómo se acumuló esa deuda? «Hasta septiembre del año pasado la decisión de Servicoop fue al déficit operativo tirarlo sobre AFIP y ahí tenemos una deuda de 400 millones de pesos».

El estado nacional a su vez le debe a Servicoop aproximadamente 120 millones de pesos por obras que la cooperativa hizo con el Plan de Convergencia.

«Pero en septiembre ese esquema colapsó y se empezó a tirar todo el déficit sobre Cammesa, que es lo mismo que hicieron todas las demás cooperativas de Chubut. Hay cooperativas que hace tres años que no le pagan a Cammesa».

«Hoy la factura de Cammesa a Servicoop es de cuarenta millones de pesos, los madrynenses estamos pagando el equivalente a un molino eólico por mes».

¿Cuánto recauda y que gasto tiene Servicoop? «La cooperativa hoy recauda 120 millones por mes. Si tuviera que pagar todos los costos debería estar recaudando 150 millones por mes. Son 30 millones de déficit mensual, casi un millón diarios».

Las hermanas sean unidas

En las reuniones del Concejo Consultivo participan la Provincia, los Municipios; el gremio; las cooperativas y la federación que las nuclea (Fechcoop); y el ENRE. Por la Legislatura estuvo Gabriela Dufour (FPV).

Roberts informó que «se debatió la propuesta del gobierno de Arcioni de, con recursos provinciales, hacerse cargo de la deuda de las cooperativas. El tema son las condiciones que le impone a las cooperativas para devolver ese dinero y el compromiso de todas las partes para que cese el déficit corriente y no estemos en seis meses en la misma situación».

«Hubo un principio de acuerdo entre la federación de cooperativas, el ENRE y el gobierno provincial en llevar a la próxima sesión de la Legislatura [el martes 19] un proyecto de ley para que se hagan cargo de la deuda, con una ampliación del plazo de pagos a diez años, 120 cuotas, con una tasa que permita que la deuda se vaya achicando. Quedó en discusión el tema regalías de Futaleufú».

«Un gesto no menor es que los intendentes no participaron de la reunión, se desentendieron. Como si este problema no fuera de los municipios, como si el agua y los desagües no fueran problemas municipales. Es responsabilidad del estado ¿Si un estado municipal no se ocupa del agua y los desagües de que se va a ocupar?».

«El único representante de un ejecutivo fue [el Secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn, Arq. Enrique] Calvo». 

El tablero nacional

El vice presidente del Consejo Directivo de Servicoop explicó que «todas las cooperativas están en déficit ¿Por qué? Porque el gobierno nacional dejó de financiar los costos de la energía y los está trasladando «para abajo» y eso es un efecto cascada que te termina en el usuario final y el usuario final está llegando a su límite de pago. Tienen que surgir los municipios y la provincia para subsidiar la parte que los vecinos de Chubut no pueden pagar».

«Un estado provincial de una provincia que exporta el 91% de la energía que produce tiene un montón de herramientas para hacerse cargo del 5% de energía que consumen los chubutenses».

Roberts contó que en la reunión los actuales funcionarios provinciales «se enteraron que Futaleufú vendía hasta 2011 kilowats a las cooperativas a un 25% menos y fueron a revisar ese esquema. Hay un poco de impericia. Está faltando osadía, está faltando conocimiento, está faltando patear el tablero. No es que las cooperativas se van a fundir, es que los derechos básicos de los chubutenses están en riesgo, vamos a volver al siglo XIX».

«Esta escalada de dos mil por ciento fue en los últimos tres años. Antes el estado nacional subsidiaba el 66% de la energía. Cuando vos quitas los subsidios el costo se incrementa y eso está recayendo en Chubut en particular por cómo está armado su distribución, que es un sistema de cooperativas, donde la tarifa la dan los municipios, eso no es común en Argentina, todo eso está recayendo sobre el vecino de Puerto Madryn. Pero eso tiene un límite y el límite está llegando».

Leslie Roberts defendió el sistema cooperativo al decir que «las cooperativas son empresas distribuidoras de servicios, nosotros mostramos los números, no hay problema que nos auditen. El modelo cooperativo no tiene renta, no tiene ganancias, es el modelo más eficiente».

«El gobierno favorece a sus socios que son los que generan energía. No hay empresas que hayan aumentado más su cotización en bolsa que las empresas energéticas».

«No nos olvidemos que el Secretario de Energía Iguacel antes de irse autorizó el aumento del costo de energía en un cincuenta por ciento para nosotros en el primer trimestre, o sea que la próxima factura de Cammesa va a ser monstruosa y eso va a repercutir en la tarifa de los madrynense porque hay una parte de la factura que paga el madrynense que va derecho a la factura de Cammesa».

«Nosotros no estamos aumentado nada. En la factura hay tres columnas: de la primera columna es de lo que vive Servicoop y está en crisis; la columna del medio se va todo en esos ítems, principalmente Cammesa; y la columna tres son impuestos que paga la cooperativa, muchos nacionales. Hoy de lo que paga el madrynense, el 70% se va de servicoop».

Noticias relacionadas