Destacado Nación 

Ley Ómnibus: El Gobierno cede puntos y busca el apoyo de la oposición

En el segundo día de tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados, la oposición se mostró en contra de la reforma electoral que el oficialismo quería llevar adelante.

Germán Martínez (UP), Silvia Lospennato (PRO), Soledad Carrizo (UCR) y Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal) expresaron su rechazo al proyecto, que incluye la eliminación de las PASO, la implementación de la Boleta Única y el cambio de sistema de votación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quedó expuesto durante su participación en la comisión de Legislación General. Llegó al Anexo C para explicar los fundamentos de la reforma política, pero recibió el cuestionamiento de la mayoría de los legisladores y se fue discutiendo a los gritos con el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro.

La oposición también cuestionó la delegación de facultades que el Gobierno quiere incluir en la ley.

Hacemos Coalición Federal y la UCR piden negociar 

El bloque Hacemos Coalición Federal, que contiene a 23 diputados y es clave para la aprobación de la Ley Ómnibus, pidió al Gobierno negociar los puntos más controvertidos del proyecto, como la cantidad de empresas que se privatizarán, los términos del blanqueo fiscal y los plazos de la delegación de facultades.

Una postura similar tiene el bloque de la UCR, que también es necesario para obtener los votos necesarios. En ambas terminales se quejan de la ausencia de nombres propios que tengan la línea fina de lo que el Gobierno está dispuesto a negociar.

El Gobierno cede en algunos puntos

El martes el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que el Gobierno está dispuesto a modificar los plazos de la emergencia pública que figura en el artículo 3 de la ley.

La delegación de facultades, tal como está, no pasa el filtro de los bloques opositores, motivo por el que el oficialismo se ve en la necesidad de reformar o eliminar ese punto.

El artículo 331 que prohibía la reunión de más de tres personas y que había recibido críticas de todo el arco político, también fue dado de baja por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional cedió a la presión de los gobernadores patagónicos y dejó en el camino la primera redacción de los artículos vinculados a los límites de la actividad pesquera en el Mar Argentino, la descarga en puertos argentinos, la generación de empleo local, el mantenimiento de la Zona Exclusiva y la competencia por los cupos de pesca con empresas extranjeras.

Estos cambios fueron impulsados por el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien encabezó una delegación de gobernadores patagónicos que se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Senado: oficialismo no logró el consenso para Boleta Única

El debate sobre Boleta Única de Papel, cerró su etapa este miércoles en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El futuro en el recinto es incierto, ya que el oficialismo no logró un consenso unánime en su postura de ir con el dictamen que viene con media sanción de Diputados sin hacerle modificaciones, por lo que la oposición presentó un despacho de minoría.

Se daba por descontado que habría dos dictámenes, debido a que en el primer encuentro surgieron diferencias respecto del texto que viene de Diputados que fue aprobado en junio de 2022, incluso dos senadoras plantearon modificaciones.

Una de ellas fue la rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, autora del dictamen de minoría que acompañado con las firmas del bloque de Unión por la Patria.

La intención de La Libertad Avanza es que la ley salga antes de que culmine el período de sesiones extraordinarias, por eso adelantaron que en el recinto estarán abiertos a modificaciones, ya que para la aprobación de esta iniciativa, el oficialismo -con 7 miembros- deberá concentrar sus esfuerzos en construir una mayoría absoluta.

No sólo para el quórum en la eventual sesión donde se debata el proyecto, sino también para su aprobación, pues se trata de un tema electoral que requiere 37 votos, es decir, la mitad más uno del cuerpo.

El bloque de La Libertad Avanza, con 6 senadores, ya adelantó que acompañará el proyecto de Diputados, mientras que el bloque de Unión por la Patria, con 3 senadores, presentó un dictamen de minoría que propone modificaciones, como la implementación de una boleta única por categorías.

El bloque radical, con 15 senadores, es clave para el oficialismo, ya que podría sumar 8 votos a favor. Sin embargo, el bloque radical ha expresado algunas reservas sobre el proyecto de Diputados, por lo que el oficialismo deberá negociar con ellos para lograr su apoyo.

El bloque del Frente de Todos, con 23 senadores, es el único que se opone mayoritariamente al proyecto de Boleta Única. Sin embargo, es posible que algunos senadores del Frente de Todos puedan votar a favor de la iniciativa, si se realizan modificaciones que satisfagan sus inquietudes.

Media sanción en 2022

La Boleta Única de Papel obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 10 de junio de 2022, con 132 votos a favor, 104 en contra y 6 abstenciones.

Los 129 diputados que aportaron al quórum fueron Juntos por el Cambio (115, porque Mario Negri, jefe de la UCR tienen Covid), Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2)La Libertad Avanza (1).

La oposición se llevó una sorpresa. Es que, hasta momentos antes de la votación, preveían que serían 131 los votos que cosecharía la iniciativa. Pero se sumó uno extra: el de Claudio Vidal, de SER. 

En tanto, los dos bloques de la Izquierda optaron por la abstención mientras que el Frente de Todos votó en contra y el Frente Renovador de la Concordia faltó.

Noticias relacionadas