Chubut Destacado 

Llegan los comedores populares del Evita a Chubut

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -que conduce Carolina Stanley- comenzó a bajar equipamiento y recursos al Movimiento Evita para inaugurar en total 100 comedores y merenderos en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, que alimentarán a 1.000 familias. Funcionarían por lo menos cuatro veces por semana con almuerzo y merienda.

Movimientos nacionales

El referente del movimiento -Mauricio Más- aclaró que las familias no almorzarán en los comedores, sino que se llevarán la comida a sus hogares.

Ya están al tanto el intendente Adrián Maderna, al igual que sus pares Ricardo Sastre, Carlos Linares y Sergio Ongarato. El convenio es semestral y comprende a las organizaciones que suscribieron a la emergencia económica con Nación (Evita, Barrios de Pie y CCC).

Este sábado inaugurarán el primer merendero en el barrio Moreira III de Trelew. Tienen previsto abrir un segundo en barrio Inta y el tercero será móvil. En total darán almuerzo y merienda a 300 familias trelewenses. 

El Movimiento compraría la comida en los comercios locales y de los propios proveedores, que serán incentivados con programas de huertas.

Según indicó Más, Comodoro Rivadavia ya recibió los primeros equipos y están esperando que llegue el camión para poner en marcha el comedor en cuestión de días. También ya tienen asignados los primeros espacios en Puerto Madryn y Esquel.

En Comodoro Rivadavia abrirán tres merenderos, y en Puerto Madryn y Esquel serán dos, aunque no descartan llevar otro comedor a Rawson. Cada comedor dará de comer a 100 familias. Los relevamientos estarán a cargo de los propios movimientos sociales.

Más declaró que el Movimiento Evita quiere reflotar el Centro de Integración Comunitaria -dependientes del Ministerio-, a partir del cual podrían trabajar en los programas nacionales vinculados con la emergencia alimentaria, adicciones y avanzar sobre otras iniciativas de agricultura familia, integración barrial e infraestructura social.

Contraponiendo la apertura de comedores al programa de la Tarjeta Social, Más sostuvo que, cuando después del estallido social proliferaron comedores y merenderos, vino un gobernador (por Mario Das Neves), y dijo esto se cierra, hay que comer en familia, y amplió el sistema de tarjeta social pero hubo cuestiones de base que nunca se solucionaron”.

Movimientos municipales

La dirigente social de Barrios de Pie, Claudia Marillán, rechazó a principios de octubre que provincia abra comedores y merenderos en Trelew, y reclamó que las escuelas públicas deben cumplir esta función.

El movimiento “Barrios de Pie” nuclea a casi 400 personas en Trelew y recibe ayuda alimentaria de la gestión de Adrián Maderna. También perciben en forma parcial el salario complementario de 5.500 pesos de Nación.

Marillán comentó que tienen un comedor y dos merenderos en los barrios Inta y Moreira sostenidos gracias a la ayuda del Municipio y donaciones de vecinos. Buscan reunirse con la ministro de Familia, Valeria Saunders, para exponer la delicada situación que están atravesando.

Marillán consideró que reabrir comedores y merenderos “es terminar de matar la dignidad de cada compañero que se la rebusca”.

Aunque la crisis alimentaria amerita todo tipo de política que la elimine, no puede obviarse el envión financiero que supone para la estructura del Movimiento Evita en la provincia -nada menos que en sus cuatro ciudades principales- y la referencia social «no local» que supone para los intendentes. También es un by pass a la estructura provincial que comanda Valeria Saunders en nombre de Mariano Arcioni.

Noticias relacionadas