Los estatales de Chubut no tendrán paritaria hasta julio
El ministro de Economía de Chubut, Miguel Arnaudo, afirmó que el Gobierno Provincial no tiene previsto reabrir las negociaciones paritarias con los gremios hasta el mes de julio.
«Se sellaron acuerdos que rigen hasta junio. En julio, y en función del balance de la primera parte del año, se convocará nuevamente a una mesa de negociación con los actores gremiales».
Esos aumentos significan un 9% semestral. Pero solo entre enero y abril hubo un incremento inflacionario del 8,57%.
El promedio mensual dio 2,78% y la proyección anual daría 39%. Más del doble de los estipulado en el presupuesto provincial (18%).
Arnaudo declaró a Radio Chubut que Chubut transita un “fino equilibrio fiscal”.
Aclaró que el proyecto de ley que busca autorizar un nuevo endeudamiento por hasta 650 millones de dólares no implica una emisión inmediata, sino de una autorización para contar con herramientas financieras ante eventuales necesidades.
Descartó que la provincia vaya a salir a los mercados en el corto plazo por las actuales turbulencias que atraviesa el plano internacional. Aclaró que el anteproyecto de ley para autorizar la nueva emisión de deuda especifica que los recursos serán destinados a pagar la deuda y a la ejecución de obra público. No para afrontar gastos corrientes.
El ministro precisó que la provincia enfrenta actualmente un volumen de deuda que ronda los 20 mil millones de pesos por mes, lo que equivale al 20% de la masa salarial del sector público.
Con información de Radio Chubut