Destacado Internacional 

Los partidos ultraderechistas se imponen en Europa

El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.

Las Elecciones Europeas han arrojado un parlamento con una mayor influencia de los partidos de extrema derecha y un Partido Popular Europeo (PPE) que ha asumido discursos y banderas ultraconservadoras en materia de inmigración, seguridad y crisis climática.

Aunque los partidos ultraderechistas no conforman el segundo grupo parlamentario debido a divisiones internas, la suma de sus escaños, junto con otros grupos de similar ideología, alcanza aproximadamente el 25% del total.

El PPE repite como primera fuerza con 184 escaños, seguido por los socialistas europeos con 139. Sin embargo, los resultados provisionales muestran un crecimiento de los partidos de extrema derecha, con 131 escaños para los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y el grupo Identidad y Democracia (ID).

Si se suman los escaños del AfD alemán y el Fidesz húngaro, ambos expulsados de sus grupos, la cifra asciende a 157, solo 27 menos que el PPE.

Las consecuencias no se hicieron esperar. En Francia, la victoria del partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, dobló en votos al Renassaince de Macron, llevando al presidente a disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.

En Bélgica, el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang fue la fuerza más votada, lo que provocó la dimisión del primer ministro Alexander De Croo.

España no ha sido una excepción. Vox ha crecido tres puntos, pasando de cuatro a seis escaños y convirtiéndose en la tercera fuerza más votada, sin agotar el espacio electoral de la extrema derecha, como demuestra la obtención de otros tres escaños por parte de la nueva formación del agitador ultra Alvise Pérez.

Noticias relacionadas