Luenzo con Pichetto 2019
El senador Miguel Ángel Pichetto se lanzó como precandidato presidencial del peronismo federal no kirchnerista. Allí estuvo el senador chubutense Alfredo Luenzo. ¿Estuvo a título individual o como discreto embajador del gobernador Arcioni, para sumarse al peronismo federal en 2019?
Un lanzado
El senador nacional por Rio Negro Miguel Ángel Pichetto lanzó ayer en el Teatro Metro de La Plata su pre candidatura presidencial para 2019, con un notable déficit estructural.
El Teatro Metro estuvo apenas medio lleno gracias a la gente que aportaron algunas figuras del massismo. Miguel Angel Pichetto remarcó que “no somos la ancha avenida del medio. Somos el proyecto para recuperar el futuro de la Argentina”.
En el acto donde fue el único orador estuvieron presentes el diputado nacional Diego Bossio, los senadores nacionales Alfredo Luenzo, Carlos Caserio y Carlos «Camau» Espínola y Miguel Peirano, exministro de Economía de Néstor Kirchner, entre otros.
El senador Pichetto consideró que el año próximo solo tres estructuras pelearán el proceso electoral: «Va a estar Cambiemos, que seguramente presentará la candidatura del presidente [Mauricio Macri]; Unidad Ciudadana, que va a encabezar a la expresidenta [Cristina Kirchner], y estará el Peronismo Federal, con candidaturas también muy importantes, en un esquema en el que habrá ballottage. Difícilmente alguna de las fuerzas pueda ganar en la primera vuelta».
Durante el tratamiento de la ley de despenalización del aborto Miguel Pichetto cuestionó a Macri, a Cristina Kirchner y aseguró que las dos fuerzas -Cambiemos y el kirchnerismo- son complementarias.
“Se necesitan y se complementan, fundamentalmente alimentan la brecha todos los días. Durán Barba es el Ernesto Laclau de Cambiemos».
Sobre la gestión de la ex presidenta y la actual de Cambiemos, el senador Pichetto recordó que «en los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina tuvimos inflación, emisión monetaria indiscriminada, aumento del gasto público y de la estructura del Estado, porque lo único que aumentó fue el empleo público. En estos dos años y ocho meses de gestión de Macri creció el endeudamiento externo, la discusión paritaria fue a la baja, hubo este año una devaluación del 40% y las paritarias públicas cerraron entre un 15% y 17%, con mucha suerte. Ambos modelos económicos fracasaron».
A quien sí llenó de elogios fue a Eduardo Duhalde, sobre quien opinó que es «hizo la reconstrucción de la Argentina«. Lo calificó como un gobierno «de perfil parlamentario» y remarcó que «el proceso de recuperación de la economía fue fundamental para levantar a la Argentina».
El senador sostuvo que el Peronismo Federal tiene figuras relevantes y destacó especialmente al economista Roberto Lavagna, a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba). También, a Sergio Massa.
Pero una vez anunciado esos nombres se presentó como candidato afirmando que «tengo la voluntad y convicción de ser alternativa y ser candidato. Y de discutir con inteligencia en este espacio cómo vamos a resolver las mejores candidaturas en 2019, para poder volver a ser poder en la Argentina«.
Para Pichetto «hoy hay un problema de identidad. Nosotros representamos el verdadero peronismo de Perón».
«Conformamos un espacio al que se sumarán movimientos provinciales que rescaten ese espíritu y vamos a sumar más compañeros”.
Sin embargo, aclaró que su espacio está bien definido y no dio lugar a movimientos de izquierda o anarquistas que «rompen todo«, en clara alusión a militantes y simpatizantes del kirchnerismo.
Se siente, Luenzo presente
Estuvo presente el senador chubutense Alfredo Luenzo, quien comentó que el mensaje de Pichetto “es esperanzador, hay que ir definiendo candidaturas, hay que definir espacios políticos. Estas son las ideas centrales, hay que recuperar la república Argentina porque venimos de procesos políticos y económicos que nos han colocado en una situación límite, por lo tanto hay que iniciar una nueva etapa de recuperación.
«Pichetto representa ese espacio político, donde es importante lo nacional, nuestra industria, nuestra economía. Hay que recuperar nuestras condiciones básicas, de un país con una potencia extraordinaria, por lo tanto hay que comenzar a caminar y ver si encontramos una alternativa para el año que viene».
Sobre la propuesta en las provincias del sur señaló que “esta discusión no comenzó, es incipiente, y como pasa habitualmente comienza con las reuniones de las mesas chicas, comienzan las reuniones de los dirigentes y si esto no se resuelve en las calles y con la sociedad, va a ser difícil encontrar una alternativa con más legitimidad de origen. Esto es un proceso que hay que atravesar y todavía no comenzó, pero están las expectativas puestas para que la Patagonia se ponga de pie, con dirigentes que entiendan la problemática que tenemos que resolver de cara a futuro».
Luenzo habló también del futuro del peronismo en la región, que “es un peronismo que se está replanteando el rol, hay que salir de un modelo que no ha dado resultados. Seguimos con una economía primarizada y en esto ha tenido responsabilidad el peronismo, por lo tanto si tenemos una visión más integral de lo que tenemos que hacer y darle valor agregado a nuestra economía seguramente vamos a encontrar el peronismo que represente a todos».
Fuente: El Canciller / Letra P / La Nación / La Tecla Patagonia