Luque se aferra a sus privilegios: «Los fueros son un instrumento que hay que defender»
Juan Pablo Luque defendió abiertamente los fueros como un “instrumento” para protegerse. Puso como ejemplo a Germán Issa Pfister, procesado por corrupción, y criticó que pese a tener fueros la justicia lo investigue.
Durante una entrevista radial, Juan Pablo Luque dejó en claro su postura frente a los fueros de funcionarios, jueces y sindicalistas: lejos de cuestionarlos como privilegios, los reivindicó como una herramienta de defensa política. «Yo soy abogado y soy de los que creen perfectamente en los frenos y contrapesos y defiendo los instrumentos que vos tenés”, aseguró Luque en referencia a los fueros.
Incluso usó como ejemplo el caso de un exfuncionario de su propia gestión, Germán Issa Pfister, acusado de corrupción durante la Emergencia Climática de 2017 en Comodoro Rivadavia: “A Issa Pfister, sin una causa iniciada, sin haber sido imputado, y teniendo fueros constitucionales, le secuestran su teléfono y le allanan su domicilio y su estudio contable”.
En concreto, Juan Pablo Luque reclama que la Justicia no debería investigar a Issa Pfister y su rol durante la gestión en la fraudulenta de la Emergencia Climática ya que este indica tener fueros por ser parte del Tribunal de Cuentas municipal. A esto se suma la aparición de funcionarios del mismísimo Issa Pfister hablando de retornos que debían pagar las empresas a los funcionarios para obtener la adjudicación de obra pública en Comodoro.
Para Luque, los fueros son un escudo frente a las investigaciones judiciales por los hechos de corrupción durante su gestión. “Imaginate hoy en día, con lo que está pasando, que nadie se anima a decir nada, que a vos te saquen los fueros y que te tengas que callar la boca porque encima hay muchos que no tienen las agallas que hay que tener”, remarcó. Una defensa explícita de los privilegios que busca blindar a la dirigencia política frente a la Justicia.