Luz y Fuerza adelantó al gobierno provincial medidas de acción directa
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia notificó formalmente al Gobierno de Chubut sobre la existencia de un conflicto colectivo en la Subsecretaría de Servicios Públicos y de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación.
A través de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo, encabezada por Nicolás Zárate, y con copia al secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, el gremio recuerda que el 17 de enero de 2025 se solicitó de manera urgente la revisión y adecuación salarial de los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 625/11, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

El 17 de febrero de 2025 se convocó nuevamente a Tórtola para avanzar en las reuniones paritarias salariales junto a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, pero tampoco hubo respuesta ni comunicación oficial.
«Esta actitud demuestra un claro desinterés por parte de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación en acordar en paz social las pautas salariales, conforme a lo establecido en el Artículo 49 del CCT 625/11, del cual el Gobierno de Chubut es signatario», señala el documento.
Desde Luz y Fuerza advierten que esta situación implica un incumplimiento abierto del CCT 625/11 y de la Ley X N° 39 por parte del propio Gobierno provincial.
El gremio responsabiliza directamente a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Infraestructura y de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Energías Renovables por las consecuencias que pueda generar este conflicto.
También cuestionó el accionar del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, que «no convocó a ninguna audiencia de partes para discutir la paritaria mediante el diálogo y el respeto que debe primar en estas situaciones».
Luz y Fuerza advierte que, de persistir la falta de respuestas, no tendrá otra alternativa que la ejecución de medidas de acción directa en defensa de los derechos de los trabajadores.