Mac Karthy mueve sus fichas
El ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy comenzó a recorrer la provincia para consolidar su candidatura a la gobernación en 2019.
Salir de gira
Tras recibir el apoyo público del intendente de Trelew Adrián Maderna para su candidatura, Gustavo Mac Karthy recorrió la Meseta y luego continuó por la ciudad de Esquel, donde se reunió con referentes civiles, gremiales y vecinales.
Mac Karthy también mantuvo un encuentro con el ex intendente Rafael Williams, referente histórico del PJ que luego se sumó al Chubut Somos Todos y fue Ministro de Gobierno de esta última gestión de Mario Das Neves. Recientemente «el Rafa» se desafilió de Chubut Somos Todos, asumiendo que había «cometido un error».
Lo cierto es que los valletanos siempre comprendieron mejor el valor de «desempate» que tiene la cordillera en la puja entre Trelew y Comodoro, y caminan la ruta de los rifleros más y mejor que los madrynenses y los sureños.
Mac Karthy contó que el encuentro en Esquel fue muy positivo porque participaron sectores independientes, pero con vocación de servicio y ganas de hacer. El actual conductor del Frente de Agrupaciones Peronistas dijo que es reconfortante encontrarse con gente dispuesta a realizar cosas por los demás, que para Mac Karthy “son los valores que tenemos que seguir fortaleciendo”.
El ex vicegobernador busca construir un proyecto para Chubut donde confluyan no solo dirigentes y militantes del Frente de Agrupaciones Peronistas con reconocimiento provincial, sino que también hay “otras agrupaciones que consideran que soy yo quien puede encabezar un proyecto de unidad dentro del peronismo, y están dispuestos a trabajar para seguir escuchando a la gente en cada rincón de la provincia”.
Entre paisanos, no pisarse el poncho.
Cree que aún es posible lograr la unidad del peronismo en la provincia y “así como hay quienes sostienen que yo debo encabezar ese proceso de unidad, también hay compañeros que creen que es otro dirigente el que debe conducir».
«Cada uno debe caminar la provincia como crea conveniente, sin tirar tierra ni hablar mal del otro, porque en algún momento tendremos que definir quién está mejor posicionado, e ir todos detrás de ese candidato”.
El mensaje tiene como claros destinatarios a Carlos Linares y Ricardo Sastre, que tienen un pacto similar entre ellos, pero miran de reojo al valletano.
El ex intendente de Trelew contó también que en su agrupación y los sectores que lo acompañan, “estamos convencidos que yo puedo estar en mejores condiciones que el resto. Pero somos respetuosos de lo que piensan otros compañeros”.
Si bien ve que las PASO son una buena alternativa para definir una candidatura, Mac Karthy aspira a que “podamos tener la suficiente capacidad e inteligencia, para construir un proyecto que nuclee por lo menos al 80%, que significaría una unidad importante, aunque no se llegue a la unanimidad”.
Casualmente una cifra similar había dicho Carlos Tomás Eliceche al salir de su reunión con Rossana Artero. ¿Quiénes compondrían ese 20% excluido?.
«Gustavo» aseguró que si desde el peronismo no tienen la suficiente capacidad de alcanzar la unidad, se disminuirán las chances de ser gobierno el año que viene, más allá de tener a mano las primarias abiertas.
Mac Karthy afirmó recientemente que “el sueño de ser gobernador jamás se abandonó” adelantando además que existe una suerte de “pacto de no agresión” entre los potenciales candidatos a gobernador del justicialismo.
Allí están anotados el madrynense Ricardo Sastre, aún veladamente el comodorense Carlos Linares y muy explícitamente el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. Sobre este “pacto”, Mac Karthy explicó que “la idea es que cada uno haga campaña sin agredir al otro y que para marzo o abril, con las encuestas en la mano, se elija al mejor perfilado y que el resto acompañe”.
Reparación histórica y electoral
Lanzado ya como candidato, Gustavo Mac Karthy habló en muchas oportunidades sobre la “reparación histórica” en la coparticipación de la Nación a la Provincia. La actual Ley de Coparticipación se sancionó en 1988. Buenos Aires perdió el mayor porcentaje (22%), junto a Chubut (19%). Entonces, tanto la Nación, como Buenos Aires y Chubut eran gobernadas por el radicalismo.
“Los chubutenses debemos tener claro que con aquella ley de coparticipación, Chubut fue la segunda provincia que perdió, y fue un 19%”
Gustavo MacKarthy sostiene que el reclamo de reparación debe darse sin pelearse con el Gobierno nacional, para lo que es necesaria una conducción política fuerte y con argumentos sólidos. Cuando Chubut firmó el Pacto Fiscal en noviembre, “perdimos una gran oportunidad de exigir previamente, la reparación histórica que Chubut merece y necesita”.
¿Será este el caballito de batalla electoral de un ex intendente exitoso, ex vicegobernador no tan exitoso y dirigente con sed de revancha, que habla de Arcioni diciendo lo que él haría si estuviera en su lugar?
La gira institucional
Florencia Papaiani y Leandro Espinosa, diputados del mackarthysmo, también fueron a Esquel y mantuvieron reuniones con diferentes sectores de la ciudad cordillerana.
La visita también estuvo relacionada al proyecto de ley que presentó el bloque que preside Papaiani, vincualado a la creación de un Ente Público no estatal que se encargue de la explotación y desarrollo de La Trochita y La Hoya.
Se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio local, con trabajadores de La Hoya y La Trochita, con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, funcionarios de gabinete y concejales locales.
En sus redes sociales, la diputada Papaiani describió que “los mejores proyectos son los que surgen del consenso, el diálogo y de trabajar codo a codo con los protagonistas”.
Fuente: Diario Jornada / Diario El Chubut