Macri: BRICS, economía en caída libre y Moyano en guerra
Por Diego Genoud
Mañana cargada con dos ejes principales: las definiciones optimistas del Presidente en la intimidad y los datos públicos de una economía que registra la peor caída en 9 años. Macri viaja a la cumbre de los BRICS, siguen discutiendo el ajuste con las provincias y pasa por zonas sensibles la guadaña oficial.
I.
Con números de una economía que se hunde, Macri encabeza desde las 11 la reunión de mesa chica en Olivos y viaja hoy a Johannesburgo para asistir a la cumbre de los BRICS. Pese a la caída de 29% en la imagen, el Presidente ¿sigue? creyendo que será reelecto.
II.
Macri viaja con Faurie y Pompeo como presidente del G20 y en busca de entrar al bloque. Reuniones con Putin y Xi Jinping, harina de soja a China, una central nuclear, trenes rusos y ¿producción? de aviones para Sudáfrica. Advierten en La Nación tensiones con el gigante asiático.
III.
Los gobernadores rechazan el ajuste que diseñan Frigerio y Dujovne y buscan una contraoferta. La negociación más dura sigue hoy con el ministro de Insfrán y mañana con los de Corpacci y El Alberto. Rogelio visita una vez más amigo Juan Manuel.
IV.
Abunda la fraseología presidencial en los medios afines. Un Macri conforme con gobernadores que no discuten el bendito ajuste y busca rescatar al devaluado Massa. Tras anunciar que la inflación baja 10 puntos en 2019, Mauricio dice que aprendió a no pronosticar, cree que todo va a salir bien y piensa que es injusto compararlo con De la Rúa.
V.
El Presidente dice que le molestan los 70.000 militares ociosos y admite que la reforma de las Fuerzas Armadas llegará cuando haya fondos. Estiman en Casa Rosada que demandará por lo menos tres años. Coinciden otra vez Joaquín y VDK. Marchan mañana al ministerio de Defensa.
VI.
VII.
Declarado “fanático” del INVAP, el Presidente ajusta por 1000 millones de dólares la “magia kirchnerista” y la preocupación en Río Negro incluye a Pichetto y a Soria. Muy enojado Novaresio esta mañana porque Mauricio no achica en los ministerios.
VIII.
Sobredosis de malas noticias. El INDEC confirma la peor caída de los últimos 9 años en la economía y las consultoras se despiden del crecimiento hasta 2019. Con fuerte impacto de la sequía, la actividad económica se derrumbó 5,8% en mayo. ¿Qué piensa hacer el gobierno para revertir esos números.
IX.
Aplastada por el frío de Brasil y el consumo masivo, la industria cayó 5% en junio, según Ferreres. La pobreza creció (4,1%) más rapido que la inflación en junio, aumentó 5% la indigencia y una familia necesita 19.600 pesos para no caer.
X.
Persisten los vaticinios de Broda: Mauricio no será mejor que la terrible Cristina y es triste la decadencia. Canedo detalla en Clarín el contraste entre el Presidente que enamora al mundo y no excita a los mercados en Argentina.
XI.
Por la devaluación, bajó 75% en junio el rojo externo y discuten cuánto dura. Razones de Macri para no tocar al campo: con déficit de turismo de U$S 5.500 millones, la agroindustria generó divisas por U$S 14.340 millones en el primer semestre. Vía Etchevehere, el Presidente le pide a Trump que deje entrar la carne argentina.
Fuente: El Canciller.