Macri decretó la exención de dominio e instala la corrupción como eje de campaña
El presidente Mauricio Macri anunció este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar la extinción de dominio que permitiría recuperar bienes ligados a la corrupción y el narcotráfico.
“Hoy la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero son muy lentos. Pero con este régimen la Justicia puede condenar y también avanzar más rápido en recuperar esos bienes”.
En ese sentido, marcó que la extinción de dominio y la recuperación de bienes colaborará para «terminar con los problemas que arrastramos hace décadas».
Según el Presidente, las mafia y la corrupción «se llevaron plata de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas, obras para mitigar inundaciones rutas seguras, obras públicas», agregó.
«Con la extinción de dominio la justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que la corrupción y el narcotráfico se robaron», enfatizó.
Según declaró el Presidente, con el dinero recuperado se construirán «escuelas, cloacas», y que también se podrán «subastar» los «campos, casas, barcos, autos y obras de arte» provenientes de estos delitos.
«En Argentina, el que las hace las paga»
“No alcanza con condenar a aquellos que lideren organizaciones criminales porque mientras sigan teniendo recursos van a seguir operando”, apuntó. “Por eso hay que atacar su poder económico. Su aprobación es urgente y los proyectos están estancados en el Congreso hace años y los argentinos esperamos demasiado”, subrayó.
De acuerdo al Presidente, «la Justicia necesita este mecanismo ya mismo. Les pido que a jueces y fiscales que actúen rápido para ayudarnos en el compromiso con la verdad y la transparencia», manifestó Macri.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló que el DNU permite que un juez civil «determine que esos bienes no los puede tener» un delincuente, independientemente de los procesos penales.
«Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que estén en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente».
Bullrich agregó que la extinción de dominio «se podría volver retroactivo a 15 años».