Madryn Municipios 

Madryn: el puerto a pleno se duplica

El interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, confirmó que se están dando los últimos pasos administrativos para definir la obra de ampliación de dos hectáreas, con cien nuevas bocas “reefers” y recibir los contenedores con pescado congelado y otros productos para exportación.

Quinta a fondo.

Sala explicó que la obra debió postergarse por las ampliaciones realizadas para atender la llegada de los molinos eólicos y por demanda del espacio físico para almacenar los contenedores y el tendido de la red eléctrica.

Con esta medida según el Interventor seguimos apoyando a la industria pesquera local y chubutense para favorecer sus exportaciones, esperando que esto pueda significar la expansión de su actividad y la consiguiente mayor ocupación de mano de obra local”.

Recientes estadísticas reflejaron un incremento en el movimiento de buques y contenedores. Los cuadros indican los valores del movimiento operado, que son un reflejo del crecimiento operado, donde se ve la influencia de la pérdida de los reembolsos y el retraso cambiario en la caída en el 2017, y un reposicionamiento en el 2018 producto de la devaluación entre otros.

En el año 2016 el movimiento mostró un total de  8.159 contenedores, en el 2017 el total fue de 7.678 y en el período Enero /Julio 2018 fue 11.145.

El ingeniero Mariano Taylor, director de Infraestructura de la APPM, mencionó que la obra de la nueva Subestación Norte está prevista a realizarse luego de que concluya la ampliación de la Plazoleta Fiscal, y este jueves se abrirá el primer sobre de dicho concurso; el objetivo es ampliarla hacia el norte del predio portuario donde está ubicada la Plazoleta Fiscal.

La Plazoleta Sur estará destinada para las piezas de los molinos que integrarán el Parque Eólico y que necesitan de una importante superficie de acopio y maniobra.

Taylor, detalló que “trasladaríamos lo relativo a importación y exportación en bultos medianos a esa nueva Plazoleta” y  explicó que una vez finalizada la obra y con uso pleno de dicha plazoleta, darían comienzo al proyecto de ampliación de la parte eléctrica, donde se destinarán unos 90 contenedores “reefers” para el sector; se trata de aquellos que necesitan energía eléctrica, por ejemplo, para refrigerar su contenido, y que mayormente se utilizan en el ámbito pesquero.

Las obras habían sido previstas desde el año pasado, tras evaluar que el crecimiento en las exportaciones de la pesca llevarían al límite dicha capacidad de enchufes “reefers” y ampliarán la capacidad del Puerto en un 50 por ciento una vez concretadas. Concretamente del espacio para almacenar los productos pesqueros tras su procesamiento en planta, y previamente a ser exportados.

Sin nafta

Sin embargo, la falta de una planta de combustible en el muelle Almirante Storni frena el crecimiento del mismo. El combustible es en Puerto Deseado un 35 por ciento más barato y en Mar del Plata entre un 40 y 45 por ciento, que el combustible que en camiones se puede cargar en Madryn. Un buque pesquero puede llegar a cargar hasta 500 mil litros.

Durante la gestión de Martín Buzzi se decidio que era imprescindible que Madryn tuviera su planta de combustible en el puerto y se llamó a una licitación. Se presentaron las empresas El Tenaz S.R.L e Infa S.A -ambas de Puerto Madryn-,  Incro S.A -de Comodoro Rivadavia- y la bonaerense Energen S.A. La licitación nunca fue adjudicada y todo quedó en la nada.

La construcción de la planta de combustible en el muelle Almirante Storni se encuentra trabada por una acción judicial realizada por la empresa Juan Banco.

Se trata de una demanda que lleva adelante la empresa JB (Juan Banco) Puerto Madryn contra la provincia de Chubut, alegando tener una concesión realizada antes del traspaso de los puertos a la provincia, en el gobierno del presidente Carlos Menem.

El Superior Tribunal de Justicia informó que la causa se encuentra en la Secretaría Contencioso Administrativa desde el año 2009, derivada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin mencionó que existían posibilidades de instalar una  planta de combustible en Camarones, quedando nuevamente de lado Puerto Madryn, sin que se conocieran gestiones desde la Fiscalía de Estado para “despertar” esta causa.

El hermano menor

En el muelle Luis Piedrabuena ya se montan las plateas de la ampliación y de acuerdo a lo que se informó desde la Administración Portuaria, la ampliación de 90 metros en el nuevo playón permitirá el amarre de cruceros de mayor longitud o eslora y también de mayor calado.

Con estos 90 metros de ampliación el muelle pasará a tener desde la costa 1.053 metros, 800 metros de viaducto y desde el comienzo de este son 938 metros.
También se construye el nuevo dolphin –utilizado para los amarres de las embarcaciones de mayor eslora- que se encontrará a 115 metros de la punta del muelle.

Se espera que el 13 de diciembre amarre  en la nueva estructura el primer crucero de los denominados «grandes».

Fuente: El Diario de Madryn / El Chubut

Noticias relacionadas