Temporada de Verano: Madryn alcanzó un 43% de ocupación turística
Puerto Madryn registró una ocupación del 43% en la primera semana de enero, un 13% más que las reservas de diciembre.
El intendente Gustavo Sastre destacó que la cifra está por encima de las expectativas y que la promoción del 15% de descuento en actividades turísticas podría impulsarla aún más.
En la semana del 1 al 7 de enero, el 59% de los turistas llegaron desde CABA y distintas localidades de Buenos Aires. El 48% de los alojamientos turísticos estuvieron ocupados, con un promedio de estadía de 4,6 noches.
El turismo extranjero también creció, con un 11% más de visitantes que en la temporada anterior. Los principales países de origen fueron Brasil, Francia e Italia.
La mayoría de los turistas llegaron en vehículos particulares y, en segundo lugar, en avión. El Aeropuerto El Tehuelche fue el más utilizado.
Temporada de Verano en otras ciudades turísticas
El Bolsón inauguró la temporada de verano con un nivel de ocupación del 80%. La cifra es un 20% menor que la registrada en 2023.
El intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, la consideró «un buen resultado, aunque en este contexto de crisis nacional, no es despreciable«.
Mar del Plata registró una ocupación del 65% en la primera semana de enero, un 25% menos que la registrada en el mismo período del año pasado.
El lento arribo de turistas provocó un movimiento moderado para esta época del año. En el mismo período del 2023 la ocupación promedio fue del 90% con picos de 100.
Pese a las cifras, el sector se mostró optimista y dijo que la cantidad de gente será mayor en los próximos días. «Estamos esperando que el verano se ponga en marcha», dijo otro empresario.
La ocupación turística en Esquel ronda el 50-55%, similar a lo que se registra en otros destinos del país, según informó el secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Mariano Riquelme.
“Estamos trabajando con los prestadores para realizar promociones y fomentar el intercambio turístico con la costa”, dijo Riquelme.
El funcionario reconoció que la situación económica ha impactado en la actividad turística, pero consideró que el 50% de ocupación es un número aceptable.
Las Grutas vive una temporada marcada por la crisis económica que afecta a todo el país. Sin embargo, existe un dato que alienta la esperanza de los comerciantes: la tendencia de las visitas espontáneas, que se hizo notoria durante las fiestas de fin de año.
Este tipo de visitante decide su viaje a último momento y se lanza a buscar alojamiento ni bien llega al destino. A sabiendas de que habrá ofertas disponibles, puede pelear precios y obtener mejores condiciones.
“Ese visitante espontáneo es el blanco de los comerciantes en Las Grutas”, dijo Carlos Rivas.
“Hubo un 60% de camas cubiertas en departamentos y complejos, que es el rubro que le aporta el 80% de ellas a la villa turística. Cuando en temporadas anteriores, para esos días, la ocupación no bajaba del 90% o directamente era total”, explicó Rivas.