Municipios 

Madryn, Trelew y Comodoro: Dale gas.

Madryn: Lo prometido es deuda

El intendente de Puerto Madryn -Ricardo Sastre- confirmó que Camuzzi Gas del Sur dará inicio a una obra de extensión sobre la red de distribución que permitirá a 112 viviendas del Barrio Presidente Perón incorporarse al servicio de gas natural por redes.

Sastre reiteró que “son unas 500 personas que pasarán a formar parte de la red de gas natural. Para muchos es básico porque lo tienen, pero para aquella familia que no cuenta con gas natural en su vivienda, tener ese servicio es fundamental”.

El intendente recordó que “desde el principio de nuestra gestión siempre hemos mantenido los mismos caminos para crecer. En muchos sectores de la ciudad lo hemos logrado, hemos llegado con gas, con agua potable, y estamos realizando obras de redes de energía que terminarán beneficiando a casi 2 mil familias entre barrios como el Presidente Perón y El Progreso, por citar algunos”.

Para Sastre, “poder darle a la gente la posibilidad de que cuente con los servicios básicos para vivir, en el sector de la ciudad que sea, es hablar de igualdad de oportunidades. Es pura Justicia Social. Es la forma de hacer política que tenemos, y que nos brinda siempre motivos para sentir orgullo”.

Las obras de prolongación de la red de distribución permitirán abastecer de este fluido a las manzanas 351, 352, 353, 363 y 450 del barrio Perón. Las obras serán ejecutadas por la firma CYMSEG S.R.L y una vez finalizadas las instancias administrativas, se dará inicio formal a la misma.

El plan quinquenal 2017-2022 comprometido por Camuzzi con el Municipio supera los 7 mil millones de pesos en toda su zona de operación y tiene por objetivo expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios. Cuatro mil millones estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas, más de $1.800 millones a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de $1.200 millones a equipamiento e incorporación de nuevas tecnologías.

Trelew con fondos propios

En Trelew se desarrolla una obra –que se encuentra en la segunda etapa- que implica el tendido de más de dos mil metros de cañerías y beneficiará a más de 140 familias del barrio Norte con gas natural.

Cubre un total de 104 lotes que se ubican en el sector. Actualmente se encuentran trabajando entre las calles Tehuelches y Las Heras, y cuenta con un avance de los trabajos del 40% ya ejecutada.

La gasista Marina Ponce –a cargo de la obra- detalló que “estamos en Tehuelches y Las Heras con un tendido total de dos mil metros de cañerías. Los trabajos se realizan en la vereda, a 1,80 metros de la línea municipal y una vez que pasa la cañería los vecinos tendrán que colocar los nichos porque se van a dejar los servicios para todos los vecinos”.

Ponce celebró que el próximo invierno los vecinos ya podrán contar con el servicio de gas y que es “una obra hecha con un esfuerzo grandísimo porque se hace con fondos propios”.

En una primera etapa se ejecutaron tareas que terminaron beneficiando a 38 familias del barrio, lo que totaliza alrededor de 400 familias entre los años 2016 y 2017.

Cynthia Gélvez, coordinadora de Obras Públicas de la Municipalidad de Trelew contó también que “se está trabajando paralelamente en la red de gas de barrio San Martín donde se beneficia a 56 usuarios más”.

Linares apuró a Camuzzi

En Comodoro el intendente Carlos Linares afirmó que, si bien el municipio cuenta con fondos para ampliar las redes de gas, “necesitamos mayor celeridad de Camuzzi en el visado de los proyectos y que así las empresas puedan ejecutar las obras».

Linares afirmó que “Camuzzi no invierte un peso en la ciudad, tiene una sola persona para efectuar los visados en toda la Patagonia. En una reunión con directivos de la empresa nos prometieron que lo iban a mejorar, pero no sucede. Por el contrario, cada empresa que tiene a cargo obras de gas no puede tener más de dos a la vez”.

El intendente dio como ejemplo que “en diálogo con una empresa que tiene adjudicada una obra en Malvinas Argentinas, me indicaron que el proyecto no lo visó Camuzzi y por ende no pueden arrancar la obra. En barrio San Cayetano tuvimos una situación similar».

«El Municipio destina los fondos, licita y adjudica, pero si Camuzzi no acelera los pasos que le corresponde, la gente queda de rehén”.

Al igual que Ricardo Sastre, Carlos Linares pretende “dejar una ciudad con la menor necesidad de servicios básicos posibles». Siguiendo con la tareaindicó que este martes realizaremos un recorrida por barrios del oeste como por ejemplo en Malvinas Argentinas, Bella Vista Sur, Fracción XIV; como también en zona norte por Standart, y otros sectores de Km 8 también.

Fuente: Diario Crónica / Diario El Chubut

Noticias relacionadas