Malvinas: Reino Unido nombró a un nuevo gobernador ilegítimo
Un alto funcionario del Foreign Office en el Directorio de Territorios de Ultramar e hijo de un veterano de la guerra de Malvinas, Adam Pile OBE, fue nombrado Gobernador en funciones de las Islas Malvinas.
También fue designado como Comisionado interino de las islas de Georgia del Sur y Sándwich del Sur. Esta designación se produce durante la licencia del actual gobernador, Dave Morgan.
Los isleños, que tienen un gobernador designado por el Reino Unido, solo pueden elegir legisladores con funciones limitadas a asuntos locales. Las decisiones significativas continúan siendo tomadas desde Londres, lo que otorga un carácter simbólico al rol de los legisladores.
Adam Pile, quien se desempeña como subdirector del Directorio de Territorios de Ultramar, ha trabajado en estrecha colaboración con los legisladores de las Islas y el gobierno británico.
Durante la pandemia de Covid-19, lideró la respuesta del Reino Unido en apoyo a los Territorios de Ultramar. Se espera que el gobernador titular, Dave Morgan, retome sus funciones tras sus vacaciones anuales el 19 de agosto.
En su declaración, Pile expresó: «Es un gran privilegio haber tomado el juramento (…) El hecho de tener una conexión personal con las Islas, ya que mi padre sirvió como militar aquí durante la guerra en 1982, lo hace aun más especial. Durante mi breve tenencia del cargo, espero poder reunirme lo más posible con los integrantes de la comunidad”.
El gobernador interino también recordó en la plataforma X que recientemente “la comunidad de las Falklands se juntó para montar una operación de rescate y de apoyo para los sobrevivientes del siniestrado Argos Georgia. La valentía y bondad demostrada por tantos fue un impresionante esfuerzo, reconocido hasta por el propio gobierno español que se encargó de retornar a muchos de los sobrevivientes en un avión militar”.
Además, Pile mencionó que durante su breve mandato tendrá en su escritorio una foto de su padre de 1982, donde aparece con él de niño, tras el conflicto.
Desde Londres, la “Oficina del Gobierno de las Falklands” destacó la imagen de Pile y su padre: “Una imagen tan hermosa, los isleños para siempre agradecidos al padre de Adam y tantos otros que colaboraron para liberar las Falklands. Jamás se hubieran imaginado en 1982 que 42 años más tarde Adam sería gobernador en funciones de las Islas”.