Chubut Destacado Opinión 

Mariano Arcioni confirmó elecciones unificadas: ganadores y perdedores

Por Santiago Costa

El gobernador Mariano Arcioni volvió a hacer gala de su pragmatismo político. En marzo argumentó públicamente que prefería desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales porque así las autoridades locales tendrían mayor legitimidad. Ahora se escudó en las demás fuerzas políticas para tomar una decisión basada en la preferencia generalizada.

Si bien nada es oficial hasta que se seque la tinta de un decreto que nadie sabe cuándo firmará, la declaración pública del gobernador configura el escenario.

Mariano Arcioni priorizó al menos cuatro variables. La primera es atar la suerte de Luque y Sastre a su gobierno: para ganar las elecciones necesitan ser garantes de su gobernabilidad. La segunda es tener una mayor fortaleza a la hora de disputar su candidatura para la diputación nacional, que Arcioni autopercibe merecida y que para él es el equivalente a irse “por la puerta grande”.

La tercera es la relación con su mentor Sergio Massa, a quien conviene la decisión. La cuarta es eliminar la “tierra de nadie” que es el período entre que un gobernador es electo y en que asume el poder, situación que padeció en 2019.

Malas noticias

Estas son malas noticias principalmente para las fuerzas provinciales, como Ciudadanos por Chubut de César Treffinger, que se verá aplastado por la grieta nacional y la polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

También es una mala noticia para Luque y Sastre, porque el elevadísimo nivel de imagen negativa del Presidente (según ésta medición de la consultora CB fue de -58,5% en junio en Chubut) “aplasta” la boleta que ellos “empujan” desde las intendencias.

Según la misma medición de la consultora CB, Horacio Rodríguez Larreta tiene en Chubut una imagen positiva seis puntos superior a la negativa (único dirigente nacional con saldo a favor en la provincia, junto con Javier Milei). Si es el candidato de Juntos por el Cambio, cualquier candidato que ponga el Frente de Todos le hará perder votos a Luque y Sastre.

Por eso Nacho Torres (y Ana Clara Romero y Matías Tacceta) es un claro ganador de este movimiento de Mariano Arcioni. Torres podrá “darle vida” a candidaturas locales endebles, particularmente Trelew y Puerto Madryn, que ahora serán apéndices de la dupla Larreta&Torres (algo que perjudica al sastrismo, al que también votan los opositores a Alberto). Vale aclarar que si entran en acción como candidatos Cristina Fernández o Mauricio Macri todo cambia, (ella con imagen negativa de -60 puntos, él de -71 puntos en Chubut).

Curiosamente también gana Adrián Maderna, al que se le reducen los rings en los que debe dar pelea. Si Arcioni no adelanta las elecciones, él ya no deberá enfrentar en soledad al aparato provincial (razón por la que amenazó con adelantar las elecciones municipales). Y ahora la Casa Rosada y el PJ provincial lo necesitan aún más. Paradoja política, Mariano Arcioni se despedirá de la política local haciéndole un favor a Nacho Torres y Adrián Maderna.

Noticias relacionadas