Otro freno al adelantamiento de elecciones
El Tribunal Electoral Provincial (TEP), integrado por el presidente interino del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, el procurador general Jorge Miquelarena, el juez Carlos Tesi y el diputado José Grazzini, se reunió ayer y determinó por unanimidad suspender las actividades relacionadas al adelantamiento de elecciones según publicó El Chubut.
En la breve reunión se designó como secretario del Tribunal al doctor Juan Gerber quien, una vez aclarado el panorama, será el responsable operativo del comicio, si es que tiene que organizarse en la fecha definida por el gobernador: 17 de marzo las PASO y 19 de mayo la general.
El T..E.P. tomó esta decisión luego de haber recibido notas, tanto del Poder Legislativo como Judicial, en las que, cada uno por su lado, ratificó la validez de sus actuaciones
La medida, terminó de profundizar el freno que le puso la Legislatura a la intención del gobernador Mariano Arcioni de desdoblar las elecciones en la provincia del Chubut.
Mientras desde la gobernación se insistió con la vigencia de los decretos de Arcioni, la Legislatura recordó al organismo que los mismos fueron derogados y que también modificó la ley de partidos políticos, que estableció la simultaneidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con las nacionales: 11 de agosto y 27 de octubre.
Vivas dijo en conferencia de prensa que el Tribunal Electoral “ha resuelto suspender la actividad hasta tanto se dirima el conflicto que pareciera que se ha generado entre el decreto de adelantamiento por un lado, y por el otro, la ley que deroga el decreto que aún no fue promulgada por el Ejecutivo”.
Visualizó que el camino ideal sería el diálogo entre la Legislatura y el Ejecutivo, fundamentalmente para evitar que el tema se judicialice. Con la suspensión de las actividades previstas por el Tribunal Electoral, queda desactivado el pedido del padrón a la justicia federal.
Con respecto a los plazos, Vivas puntualizó que dependerá del tiempo en que se dirima el conflicto de fondo entre ambos poderes: “Si se resuelve mañana, trabajaremos a partir de pasado. Ahora, si esto se demora, lógicamente va a redundar en perjuicio de, por ejemplo, el adelantamiento de las elecciones que decretó el Gobernador”.
Aclaró que “posiblemente no se cumpla con los tiempos, pero este es un problema también que no le compete al Tribunal Electoral. Si nos llegan las cosas tarde, no vamos a poder resolver en tiempo y forma, conforme el cronograma que pretendía el decreto del Gobernador”.
Con el recambio de Grazzini por Ingram la oposición no solamente removió los reparos sobre la cantidad de votos que se requerían para derogar los decretos y modificar la ley, sino que también definió que los dos representantes de la Legislatura en el Tribunal tengan la misma opinión sobre el conflicto y el adelantamiento electoral.
Grazzini indicó a El Patagónico que “nosotros vamos a ratificar que lo que resolvió la Legislatura, por mayoría, es lo que hoy está en firme, ya que derogamos los decretos y se estableció que las PASO son con las nacionales. El Ejecutivo ahora verá si veta o no, pero mientras tanto lo real es que el adelantamiento fue derogado”.
Alegan que de este modo no se quedarían sin votar entre 15 mil y 20 mil personas, según se argumentó para impedir el adelantamiento promovido por Arcioni.