Máximo reciclado: No tan Catán
Máximo Pérez Catán, que sonó y fue desmentido como reemplazo de Sergio Mammarelli, habló del déficit financiero al que se enfrenta la provincia y que hasta hace un mes rondaba los tres mil millones de pesos. «Mes a mes el déficit puede ir variando, impactando en un mes más que en el otro. Eso hace que el déficit se vea incrementado entre mes y mes, hay que verlo proyectado para el año». Pérez Catán también explicó que «los datos del déficit tienen un componente variable por las tasas de interés, servicios de deuda, inflación que impacta sobre lo volúmenes».
El gobernador Arcioni había informado que las grandes empresas mostraron buena predisposicón para armar un fideicomiso que permita recaudar cerca de 150 millones de dólares. Sobre este tema, Catán afirmó que “mientras nosotros hicimos bien los deberes, sin acogotar a las empresas con el incremento de ingresos públicos, otros distritos no lo han hecho y han aumentado a 10 o 12 por ciento como CABA. Los ingresos brutos en Chubut en ningún caso se excede del 5 por ciento, hay otros distritos que subieron los IG al 10, 12 por ciento».
Luego, afirmó que “no alcanza con ajustar, también hay que salir a revisar el cuadro de la recaudación, el componente recaudación es algo fundamental, viendo qué contribuciones están desactualizadas, cuando uno tiene deudas atadas o vinculadas a dólar obviamente el aumento del dólar produce un aumento en los valores».
Repasó lo que considera debería llevarse adelante para afrontar la crisis y disminuir el gasto público, reafirmando que «hay que reducir el costo administrativo de algunos programas, reubicando el personal en áreas en donde hay mayor demanda, controlar la dotación y eficiencia, no es un trabajo de un año. Hay que modernizar el Estado, hacerlo más ágil con ahorros que permitan mejores resultados. Yo creo que hay gastar saliva comunicando un plan, demostrar que se está haciendo trabajo para encontrar un equilibrio”, concluyó.
Máximo Pérez Catan manifestó su voluntad de ayudar al gobernador en la gestión y contó que «al gobernador en otras ocasiones le plantee que el mayor desafío es llevar el navío hasta el puerto, yo me he ofrecido para colaborar en cualquier cosa en la que pueda serle útil. He participado en reuniones buscando el afán de tender puentes y llegar a una solución».
Minería sin cianuro e industria joyera en Chubut
La minería está en boca de todos y Máximo Pérez Catán opina que «la humanidad se ha desarrollado con las base de la utilización de recursos naturales. Hoy en el Estado Moderno no hay Estado Moderno sin minería. La ley 5001 habla sobre utilización de cianuro, entonces si no utilizan cianuro y no es a cielo abierto se puede hacer», afirmó.
Pérez Catán también habló sobre el escenario mundial y asegura que “la industria de la joyería no es despreciable en cuanto al desarrollo económico de muchos países».
Máximo Pérez Cátan cree que «con Nación deberíamos estar discutiendo en el escenario de productores de petróleo. Chubut sigue siendo el que aporta un 30 por ciento, personalmente creo que a veces no le prestamos atención a la diversificación de la economía, cómo mejoramos esta situación»
Pérez Catán también cuestionó el ingreso de barcos ajenos a Chubut «¿por qué se habilitó a barcos de Mar del Plata a pescar en las costas de Chubut? Esto afecta la estabilidad del recurso» afirmó.
Catán Se mostró agradecido de «las personas que hablaron sobre mis condiciones pero hay que esperar la decisión de Mariano Arcioni y esperar la modificación de la Ley de Ministerios».
Fuente: Radio Camioneros 104.1 / El Diario de Madryn