Primer ministro de Canadá aseguró que la relación con EE.UU. «se acabó»
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este jueves que la histórica relación entre su país y Estados Unidos, «basada en una integración cada vez más profunda de nuestras economías y en una estrecha cooperación militar y de seguridad, se acabó».
Tras una reunión de gabinete, Carney se dirigió a los periodistas en Ottawa, enfatizando que los canadienses deben «básicamente reimaginar nuestra economía» ante los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carney aseguró que Canadá responderá con medidas de represalia que tendrán el «máximo impacto» en Estados Unidos. Trump anunció el miércoles la imposición de un impuesto del 25% a los vehículos y piezas de automóviles importados, declarando: «Esto es permanente».
El primer ministro canadiense, líder del Partido Liberal, calificó el Acuerdo de Productos Automotrices de 1965 como el pacto más significativo de su vida, pero afirmó: «Eso se acabó con estos aranceles», pronunciado en francés.
Además, Carney destacó que Canadá puede mantener su industria automotriz a pesar de los aranceles estadounidenses, siempre que el gobierno y el sector empresarial colaboren para «reimaginar» y «modernizar» el sector.
Subrayó la necesidad de construir una economía que los canadienses puedan controlar, lo que implica reconsiderar las relaciones comerciales con otros socios. Sin embargo, cuestionó si en el futuro será posible mantener una relación comercial sólida con Estados Unidos.
Carney ha ajustado su agenda de campaña para las elecciones generales del próximo mes, priorizando la respuesta a los últimos aranceles a las exportaciones hacia EE.UU.
Guerra impositiva
El gobierno de Trump ya ha impuesto un arancel del 25% a ciertos productos canadienses, junto con otro del 25% sobre las importaciones de aluminio y acero. Canadá ha respondido con aranceles por valor de aproximadamente 60 mil millones de dólares canadienses (US$42.000 millones) sobre productos estadounidenses.
Los nuevos aranceles a los automóviles entrarán en vigor el 2 de abril, con cargos a las empresas que importen vehículos a EE.UU. a partir del día siguiente, según la Casa Blanca. Los impuestos sobre las piezas comenzarán en mayo o más tarde.
Trump advirtió a Canadá y a la Unión Europea que no unan fuerzas contra Estados Unidos en la guerra comercial, amenazando con imponer aranceles «mucho mayores» si lo hacen.
Carney se reunió con sus ministros en Ottawa el jueves por la mañana para «discutir opciones comerciales», alterando sus planes iniciales de campaña en Quebec.
Durante su conferencia de prensa, reveló que Trump se puso en contacto con él el miércoles por la noche para programar una llamada, que tendrá lugar en los próximos días. Esta sería la primera conversación entre ambos líderes desde que Carney asumió el cargo el 14 de marzo.
La oposición
El líder de los Conservadores, Pierre Poilievre, principal partido de la oposición, calificó los aranceles de «injustificados y no provocados».
Por su parte, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), declaró que los aranceles estadounidenses son una «traición» contra un aliado cercano y afirmó que «Donald Trump ha iniciado una guerra comercial ilegal con Canadá» sin «ninguna razón».
Singh también sugirió que cualquier empresa automotriz que traslade sus operaciones fuera de Canadá debido a los aranceles debería ser prohibida de vender automóviles en el país.