Milei busca aliados para blindar el veto en el Congreso
El presidente Javier Milei oficializó el veto al aumento de las jubilaciones sancionado por el Congreso, dando inicio a una intensa disputa para evitar que la oposición consiga los dos tercios necesarios para revalidar la ley en Diputados.
El presidente logró asegurar el respaldo de 80 diputados libertarios y macristas, pero necesita sumar 10 votos más para blindar el veto.
Por su parte, la oposición busca repetir la mayoría de 160 votos que obtuvo en junio para aprobar la ley. Unión por la Patria, el radicalismo, el socialismo y el pichettismo de Encuentro Federal (EF) ya anticiparon que defenderán la norma en el recinto.
Sin embargo, el escenario está abierto y predomina la desconfianza entre los bloques opositores, que temen que algunos diputados cambien su voto o se ausenten cuando comiencen las presiones del gobierno.
«Hay que mirar a los que votaron a favor, hay que ir a buscar los mismos votos que sacamos hace tres meses», explica Germán Martínez, titular de UxP, quien considera que el hecho de que el veto sea total mejora el escenario, ya que el gobierno no podrá negociar un punto intermedio con los opositores dialoguistas.
Según los cálculos, el oficialismo aspira a sumar 88 diputados para boicotear la revalidación de la ley. Además de los 77 votos de LLA, PRO y MID, suman a Buenos Aires Libre, los bloques tucumanos y sanjuaninos, y a Paula Omodeo de CREO.
Por el lado de la oposición, UxP cuenta con 99 votos, la UCR con 34, gran parte de EF con 13 y la Coalición Cívica con 6. El FIT, que se abstuvo en junio, adelantó que acompañaría la ley si Milei la vetaba.
Sin embargo, los bloques opositores recelan entre sí y sospechan que habrá pérdidas de votos. En UxP tienen la mira puesta en los catamarqueños que responden a Raúl Jalil, mientras que en EF están atentos al voto de los gobernadores de Chubut y Entre Ríos.
El rol clave de los gobernadores
La actitud de los mandatarios provinciales será definitoria en el recinto. Peronistas, radicales, PRO y fuerzas provinciales negociarán con Casa Rosada en el diseño del Presupuesto 2025, donde se especifican las partidas y obras para cada provincia.
Algunos opositores temen que algunos gobernadores negocien, por ejemplo, el pago de la deuda de las cajas provinciales a cambio de que sus diputados acompañen el veto.