Milei logró blindar su veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Con el respaldo del PRO, liderado por el expresidente Mauricio Macri, el Gobierno del presidente argentino Javier Milei logró blindar su veto a una ley que proponía aumentar la financiación de las universidades públicas y recomponer los salarios del personal docente.
El veto fue convalidado en la Cámara de Diputados por 160 votos afirmativos, 84 en negativos y 5 abstenciones.
Ante esta situación, los gremios universitarios anunciaron un paro total para el 10 de octubre en todas las universidades del país. El descontento entre los estudiantes también ha crecido, y algunos han decidido tomar instituciones para visibilizar su reclamo contra los recortes en la educación pública.
El presidente Milei defendió su veto por segunda vez. Al igual que en septiembre, cuando se abordó la reforma de jubilaciones, el Gobierno consiguió el tercio necesario en la Cámara de Diputados para confirmar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya había sido aprobada en el Congreso.
Postura de los diputados chubutenses
La mayoría de los diputados de Chubut mantuvieron su postura respecto a la sanción de la ley. En esta ocasión, dos votaron en contra, dos a favor y uno estuvo ausente. Los opositores al veto fueron José Glinski y María Eugenia Alianello de Unión por la Patria; Glinski cambió su postura de ausente a rechazar el veto presidencial.
El oficialismo recibió apoyo del diputado César Treffinger de La Libertad Avanza y Ana Clara Romero del PRO, quien respaldó el acuerdo alcanzado por Mauricio Macri con el presidente.
Cinco ausencias fueron claves, entre ellas la del diputado comodorense Jorge Ávila, quien alegó problemas de salud. Ávila, con origen peronista y sindical, pertenece al bloque de Pichetto, que rechazó el veto.
Los votos que cambiaron de positivo a negativo y definieron la votación fueron los de los radicales Martín Arjol, Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier. Pablo Cervi pasó de positivo a abstenerse.
Llamado de la UNPSJB a diputados
En una carta abierta, docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) instaron a los diputados nacionales de Chubut a apoyar la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, esta solicitud no tuvo efecto en Romero, Treffinger y Ávila.
La votación puede haber deteriorado la relación de Ana Clara Romero con la comunidad universitaria comodorense.
Todas las sedes de la UNPSJB se suman al paro nacional y más de 20 universidades están tomadas en todo el país. El ministro de Economía insistió en que solo buscan auditar las universidades.
Como es habitual tras cada sesión especial en el Congreso, se registraron incidentes afuera del recinto; aunque no hubo represión, se lanzaron gases lacrimógenos.