Milei quiere eliminar Zona Patagónica y multiplicar las tarifas de gas
En su cruzada por lograr el déficit cero mediante el DNU y la Ley Ómnibus, el gobierno nacional incluyó en el dictámen la eliminación de la Zona Fría (de 2021) que abarca a 3,1 millones de hogares; y la de Zona Patagónica (de 2002), que beneficia a 900.000 usuarios.
Estas zonas consisten en descuentos en las tarifas del gas, de entre el 30 y el 50%, que no representan ningún gasto para el gobierno poque son fondos fiduciarios (financiado con un aporte mensual de los propios usuarios del servicio de gas natural). La medida además perjudica justamente a las provincias productoras del recurso.
El bloque de gobernadores patagónicos ya anticipó su rechazo, a los que podrían sumarse los de Mendoza, Jujuy y el Intendente bonaerense de General Pueyrredón (Mar del Plata).
A nivel nacional el precio promedio que pagará la demanda saltará de 0,7 a 4,1 dólares el millón de BTU, es decir 7 veces más.
En las provincias patagónicas se consume entre 5 y 11 veces más que en Buenos Aires por mes.
Las distribuidoras pidieron subas de entre el 300 y el 500%. Camuzzi Gas del Sur estimó subas del orden del 78,4% mensuales.
Diputados de Río Negro y Neuquén lograron que el artículo se eliminase del primer dictámen del plenario de comisiones, pero «reapareció» en el dictámen blue que reelaboró el gobierno, lo que demuestra su fuerte vocación para que la medida se apruebe.