Milei se reunió con diputados radicales en Casa Rosada
El tribunal de ética de la Unión Cívica Radical (UCR) propuso expulsar a tres de los cuatro diputados nacionales que apoyaron el veto de Javier Milei sobre las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario, iniciativas impulsadas por su propio bloque.
En respuesta, los legisladores Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat se reunieron con el Presidente y ofrecieron una “alianza de listas”. Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada en la Cámara baja, también participó del encuentro.
También participaron Francisco Monti, Federico Tournier, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Atilio Benedetti, Roxana Reyes y Pablo Cervi.
Los diputados se encontraron con el Presidente tras una reunión previa con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según Campero, asistieron trece diputados en total, y la propuesta fue discutida junto a Bullrich, Martín Menem y De Loredo.
Al finalizar la reunión, Campero expresó: “Nosotros les hemos tirado [la posibilidad de una alianza de listas]. En mi caso yo fui candidato con Patricia Bullrich, llegamos al Congreso y, desde el primer minuto, los cinco venimos jugando con el Gobierno. Vamos a confluir todos y queremos ser parte de esa fuerza indudablemente porque, en este momento, hay que profundizar este cambio”, sostuvo en declaraciones televisivas.
Picat destacó el apoyo recibido y afirmó que lucharán por su pertenencia al partido. Por otra parte Campero mencionó que discutieron sobre “seguir el camino de la transformación” y aunque no abordaron la eliminación de las PASO, sí hablaron sobre el proyecto de Ficha Limpia y las retenciones, dependiendo de mejoras en la economía.
Arjol comentó que la reunión surgió tras la decisión del radicalismo de expulsarlos: “Bullrich nos avisó que Milei quería juntarse con nosotros para charlar sobre distintas cuestiones”.
El presidente del bloque radical, De Loredo, confirmó su asistencia a la reunión con Milei y subrayó que, a pesar de las diferencias, han contribuido al Gobierno para lograr reformas y estabilidad económica. También enfatizó que 2025 abrirá una nueva etapa para Argentina.
Los diputados se reunieron con Bullrich y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para discutir temas como la finalización de los piquetes y mejorar la seguridad en el país.
Pedido de expulsión
El tribunal de ética consideró que Campero, Arjol y Picat incurrieron en “inconductas graves que lesionan la dignidad de la UCR”, mientras que el diputado Pablo Cervi quedó exento al no votar contra el veto presidencial.
La resolución deberá ser aprobada por el pleno de la Convención Nacional del partido, donde los acusados podrán defenderse. Hasta ahora, las afiliaciones de los cuatro legisladores han sido suspendidas preventivamente tras un escándalo en la Cámara de Diputados por su apoyo al Gobierno.
Campero criticó la propuesta de expulsión como “egoísta e infantil” por parte de Martín Lousteau, quien según él actúa por envidia hacia Milei.