Destacado Nación 

Milei descartó una devaluación y pidió a los empresarios que inviertan

El presidente Javier Milei volvió a descartar la posibilidad de una devaluación y destacó la reducción de la inflación. «No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos», afirmó durante su exposición en el Consejo de las Américas.

Milei habló al cierre del encuentro ante empresarios y los ministros de Economía y de Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, respectivamente. En su discurso, destacó la recuperación de la economía, afirmando que «técnicamente, la recesión tuvo su peor momento en abril y mayo». Además, aseguró: «Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo».

A pocas horas de conocer el dato de inflación de julio, Milei indicó que el último índice mayorista se redujo al 2,7%, lo que representa un 35% interanual. «Vaya si no es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%», agregó.

El presidente también reconoció el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar que «tenemos un sistema de crawling peg, habilitando un piso de inflación del 2%. Si eliminamos ese piso, la inflación mensual podría estar en 0,7%, es decir, 8% interanual. Gracias, Toto».

El presidente además instó a los empresarios a invertir en la economía argentina, prometiendo a cambio la salida del cepo y la devolución de impuestos. «Vamos, inviertan», fue la solicitud del mandatario durante su discurso en el Hotel Alvear. 

Dirigiéndose a los presentes, el mandatario afirmó: “Les digo, no teman. Contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas”.

«La primera y más importante es que estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo monetario», explicó.

El presidente advirtió que «no es casualidad que en el mundo el poder adquisitivo de la gente de a pie sea cada vez más bajo, a pesar de que las evaluaciones de las empresas son cada vez más altas. Ellos están jugando con fuego, tomando de una medicina que a largo plazo no es más que veneno. No vamos a ser populismo monetario; no nos importa que lo hagan los demás».

Milei aseguró que su Gobierno no está dispuesto a «devaluar para arruinar a los argentinos», sino que trabajará «en cambiar los niveles de productividad para que no se empobrezcan por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña».

«Nosotros vamos en serio. Queremos dejar atrás el modelo fracasado del Estado presente y volver a instaurar el modelo de la libertad. Por eso estamos haciendo un cambio profundo, de raíz. Todo cambio profundo requiere tiempo, un bien escaso que debe ser usado con prudencia y sabiduría si queremos que este nuevo modelo se sostenga en el tiempo», se defendió.

Milei anunció que rediseñará el presupuesto

El presidente reveló que rediseñará el presupuesto 2024 bajo la premisa de déficit cero y rechazó tomar nueva deuda. «Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario. No vamos a usar esa metodología», enfatizó.

«Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. Argentina dejará de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro, deberíamos ver que se desplome el riesgo país» señaló.

Mientras el mundo enfrentaba un sacudón económico, el presidente concluyó: «¿Cuál fue el único lugar que subió y le fue mejor? Argentina».

Noticias relacionadas