Chubut Destacado 

Miquelarena le marca la cancha a Luque: “¿Qué se supone que tiene que hacer el fiscal, no investigar?”

El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, respaldó al fiscal Cristian Olazábal en la causa Emergencia Climática y respondió con dureza a las acusaciones de Juan Pablo Luque sobre un supuesto uso político de la investigación.

El Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, salió al cruce de las críticas del candidato a diputado Juan Pablo Luque y defendió la actuación del fiscal Cristian Olazábal en la causa Emergencia Climática. “Siempre que hay elecciones aparecen las críticas, pero los fiscales debemos cumplir con nuestro deber sin importar el contexto. Si tenemos que estar pensando en cuándo hay elecciones para tomar alguna medida, dediquémonos a otra cosa”, sentenció.

Miquelarena recordó que la Emergencia Climática de 2017 dejó al descubierto maniobras ilícitas en compras y contrataciones en la Municipalidad de Comodoro, lo que derivó en condenas a exfuncionarios y empresarios. A pesar de intentos de cerrar el expediente, el Procurador designó a Olazábal para sostener la acusación, que terminó en sentencia condenatoria. Ahora, nuevas pruebas dieron origen a las causas Emergencia Climática 2 y 3, con allanamientos recientes en Comodoro y Rada Tilly que apuntan a exfuncionarios municipales del entorno de Juan Pablo Luque.

El jefe de los fiscales cuestionó el comunicado de Luque, que acusaba oportunismo electoral. “¿Qué se supone que tiene que hacer el fiscal? ¿Guardar las cosas en su cajón y no investigar? ¿Qué se supone que tiene que hacer? Es muy difícil así”, lanzó Miquelarena, marcando un contrapunto directo con el exintendente acusado de corrupción.

El Procurador insistió en que la Justicia no puede ser rehén del calendario político ni de las presiones de los acusados: “Es un trabajo arduo, pero necesario para defender los intereses de la ciudadanía”, concluyó Miquelarena.

Noticias relacionadas