Mujeres movilizadas, vuelcos judiciales e intentos por desalambrar el voto en Trelew
Todo productivo
Desde Alto Río Senguer, el gobernador Mariano Arcioni reveló que se está «trabajando con Peirano en tres proyectos de Ley para la reconversión productiva». Reafirmó que su prioridad es «dejar de ser extractivos».
El terremoto nacional del colectivo de mujeres Ni Una Menos contra la violencia machista tuvo sus réplicas en la provincia. En Trelew marcharon más de 19 agrupaciones, pidiendo justicia por casos locales de femicidio.
También hubo marchas de más de 200 personas en Comodoro, en Puerto Madryn y resaltan estadísticas. Con buen timming, inauguraron en Paso de Indios su Comisaría de la Mujer.
Desparramos
El Jefe del ¿bloque oficialista? Jerónimo García declaró que si no se acerca al 50% de los votos, «el gobernador que gane no tendrá un gobierno con poder«. El experto legislador señaló que también habrá que ver «cómo estará conformada la Legislatura y la relación que entable con el Gobierno nacional».
A pesar de confirmar que hoy no está en Chubut Somos Todos, dijo ver «ganador a Arcioni, segundo a Linares y tercero a Menna«.
A cinco días de las elecciones, Carlos Linares se mostró con Alicia Kirchner en Caleta Olivia y reforzó su planteo de consolidar el bloque patagónico.
Desde FM El Chubut, Gustavo Menna criticó a los que «ahora hacen el cuento de la defensa de los intereses provinciales» y lamentó la falta de propuestas y debate de sus adversarios.
Vuelcos
Volcó Daniel Taito, poderoso asesor del gobierno, en la ruta uno. Sin consecuencias, confirmó: “estoy bien. Por suerte solo fierros rotos”.
Anticipan que el ex Ministro Coordinador Alberto Gilardino será sobreseído en la causa Emergencia Climática. En la causa «Embrujo», sobreseyeron al empresario Parra.
Desalambrando votos
En Trelew, el candidato de Cambiemos –Germán Larmeu- dijo que hay vía libre para las usurpaciones. El concejal mackarthysta Simón Cimadevilla también criticó al madernismo por la toma de tierras, e intentó polarizar pidiendo el voto útil para Florencia Papaiani.
Jerónimo García también opinó local y declaró que ve «a Papaiani mucho más cerca de Maderna, pero no creo que le alcance«.
El Chubut apunta a que judicialmente ya es decisión del municipio pedir el desalojo del predio del INTA y recuerda dos antecedentes de desalojos en situaciones «comparables»: uno con Gustavo Mackarthy, el otro con Máximo Pérez Catán.
Pero marcan que «a diferencia de los desalojos anteriores, la gestión de Adrián Maderna pretende darle las tierras de Inta a las familias».
En Dolavon concejales de los bloques Chusoto, PJ y FPV presentaron un escrito en la Justicia intimando al intendente Dante Bowen a que responda 34 pedidos de informe que tiene acumulados desde que comenzó la gestión.