Murphy fue condenado: no irá a la cárcel y deberá realizar un curso
La jueza de garantías Eve Ponce condenó al secretario general de ATECh a un año de prisión por el delito de daño agravado, tras ser declarado culpable en el juicio oral y público que se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Rawson durante un par de semanas.
La Fiscalía y el querellante habían solicitado tres años de prisión condicional para el dirigente gremial, argumentando que fue responsable de romper a patadas un vidrio en la fachada del Ministerio de Economía en Rawson, durante una movilización de docentes en junio de 2023.
La fiscal general, Florencia Gómez, advirtió que los daños causados por Murphy podrían haber tenido consecuencias más graves, incluyendo repercusiones personales para los efectivos policiales presentes. También consideró su posición como máxima autoridad de un importante gremio provincial.
El fallo fue notificado a las partes por vía electrónica este miércoles. Además de la pena, a Murphy se le impusieron reglas de conducta por un plazo de dos años. Entre estas, se destaca la obligación de realizar un curso virtual o presencial de 60 horas relacionado con la actividad gremial, que incluya “capacidades de conducción, representación y técnicas de negociación”.
Murphy se convierte así en el segundo líder de ATECh condenado por daños a edificios públicos durante protestas. Su antecesor, Santiago Goodman, también fue condenado, pero en su caso por el incendio de la Legislatura.
Goodman recibió una sentencia de tres años de prisión condicional, además de pautas de conducta, la obligación de realizar un curso sobre Derechos Humanos y completar 50 horas de trabajo comunitario en la Biblioteca de la Legislatura.