Traumatólogos y pediatras cortaron prestaciones a SEROS
Los 72 profesionales de Traumatología que prestan servicios a la obra social provincial en Chubut suspendieron sus prestaciones por falta de pago y también cortaron los pediatras de Madryn.
El conflicto se origina en un compromiso para cancelar las deudas correspondientes a junio y julio, ya que ese es el atraso con el que estuvo operando el Instituto debido a un déficit mensual.
«Tenemos el gasto equivalente a tres provincias»
En junio, el déficit alcanzó los 4.300 millones de pesos; en julio, subió a 6.400 millones; y para agosto se estima en 6.300 millones. En total, se proyecta una diferencia entre ingresos y gastos de 150.000 millones frente a 200.000 millones, lo que resulta en un déficit anual estimado en 50 millones de dólares, según detalló ADNSUR.
Las autoridades anunciaron un sistema centralizado para la compra de medicamentos costosos, lo que podría generar un ahorro aproximado de 300 millones de pesos al mes al obtener mejores precios para 20 productos complejos.
Además, están investigando el alto gasto en medicamentos para tratamientos de diabetes, dado que «tenemos el gasto equivalente a tres provincias», según una fuente interna. Sin embargo, este gasto no se traduce en eficacia; se estima que hay un 50% de pacientes no detectados.
«Estamos en el peor escenario, porque no hay conformidad ni por parte de los pacientes ni de los prestadores», señalaron desde la obra social.
«Esto es entendible porque se sienten destratados; estamos trabajando para reducir este déficit. Creemos que nos llevará nueve meses sanearlo completamente, pero mientras tanto proponemos mesas de trabajo para mejorar paulatinamente las prestaciones y la previsibilidad de pago para los prestadores».
La Asociación Médica de Chubut repudió las declaraciones de Wisky
El dirigente de la Asociación Médica del Este del Chubut, Leandro Burguener, cuestionó las declaraciones del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Sergio Wisky, quien afirmó que Seros recibe facturaciones por prestaciones que oscilan entre 700.000 y 40 millones de pesos.
«De ninguna manera la media de nuestras prestaciones ronda esos números», declaró Burguener, quien precisó que el valor de la consulta es de aproximadamente 6.000 pesos en su caso.
El representante de la AMECH recordó que los prestadores de Seros recibieron el pago correspondiente a junio en la segunda semana de este mes, y se espera que el miércoles 23 se abone la deuda de julio.