Ni lo intentes sin los intendentes
Por Santiago Costa
Té para tres
Los intendentes Carlos Linares, Ricardo Sastre y Adrián Maderna se reunieron en la ciudad de Puerto Madryn para hablar de cualquier cosa, menos de la crisis provincial. Mejor dicho, de una cosa: el 2019.
El diálogo de los intendentes con el gobernador es nulo porque Arcioni les desconfía y ellos lo desprecian. Ricardo Sastre cree que Arcioni ganó su única elección gracias a él y que esos votos deberían haberse traducido en ministros madrynenses en el gabinete provincial, cosa que sucedió exactamente al revés con la renuncia de la mayoría que trabajó para Mario Das Neves. Sastre también cree que Arcioni lo debería oír, cual consiglieri, por su experiencia de gestión en crisis.
Su conciudadano Carlos Linares desprecia al gobernador por ser a sus ojos lo que se conoce en el peronismo como un dirigente de “zapatitos blancos”.
Ante un Arcioni políticamente agonizante -y el peligro real de un Cambiemos triunfador- Ricardo Sastre y Carlos Linares se prometen “tirar la monedita” para ver quién sale primero en el ticket, según quien sea mejor visto en la opinión pública llegando la fecha. Adrián Maderna -en este escenario, donde habría que creer que el lobo es cordero- se reservaría un segundo plano, atento al desgaste de su salud y tal vez una diputación nacional que lo aleje de los peligros que trae aparejado el municipio de Trelew.
Con la igualdad de género que caracteriza a los compañeros, la dama e intendenta de Rawson -Rossana Artero- contó “haberse enterado por los diarios” de la reunión y que nadie la invitó. Sí dijo Artero que habla seguido con Linares. ¿Acaso haría falta algo más?
Pero el viento tal vez traiga una copla para el 2019 si fuera cierta la versión que ronda y pone en la fórmula, de la mano de Cristina, a la senadora Nancy González, algo que posee la lógica cristinista de confiar en los leales aunque -porque- no tengan capital electoral propio. La pintura Linares-González respetaría el poder electoral de Comodoro -y a un intendente que jamás renegó la conducción de la expresidenta- y se completaría haciendo reelegir como diputado a Santiago Igón. Recién ahí se empezaría a negociar lo demás.
¿Qué haría en este escenario Ricardo Sastre con su desempolvado carnet del PJ?
Ph: Madryn Noticias
El adversario de mi adversario
Curiosamente cuando -ahora sí- el sector de Chusoto que quedó por fuera del partido y del gobierno (y de la cárcel) cae envuelto en sus redes y le reconocen a Ricardo Sastre un antiarcionismo que los mancomuna en preservar el legado dasnevista -revival simplón de la “traición de Buzzi”- que Ricardo Sastre defenderá contra Arcioni… desde el PJ.
¿Le alcanzará a dentro de la leonera del PJ con el apoyo de Carlos Tomás Eliceche?
Si de revivals se trata, el road show del ex vicegobernador Gustavo MacKarthy y sus largas entrevistas de estos días, dejaron a más de uno pensando. Especialmente en los pasajes donde el ex vicegobernador dice qué haría él para salir de la crisis si estuviera gobernando. Aunque algunos simplemente desechan su candidatura por no tener el sustento económico para encarar una campaña de ese calibre.
Quien sí suena para volver es el mismísimo Martin Buzzi, como intendente de Comodoro. Sería “el que más mide” y Carlos Linares no podría afrontar el riesgo de darle una interna y menos que vaya por afuera y dividir los votos peronistas.
Algunos dicen que todo llega, todo pasa y todo vuelve.