Nuevas encuestas: ¿Se cae el mito de Lavagna?
Representan, quizá, las dos grandes incógnitas de la elección presidencial; aun cuando en un caso parece haber muchas más certezas que en el otro. ¿Qué pasa si no se presenta Cristina? ¿Y si se presenta Lavagna? La duda, política, encierra en realidad un enigma matemático. ¿Dónde irían a parar los votos de la ex presidenta? ¿A quién le quitaría el ex ministro? Una encuesta nacional, a la que accedió Clarín, salió a medir justamente esos dos fenómenos.
El trabajo, nacional, de 1.200 casos y un margen de error de +/- 2,88% es de Federico González y Asociados. Este consultor se hizo conocido cuando, desde la firma Opinión Autenticada, fue el único que pronosticó en 2006 un triunfo del obispo Joaquín Piña en Misiones, lo que frenó un festival de reelecciones indefinidas que planeaba el kirchnerismo. González midió luego, entre otros, para el Frente Renovador de Sergio Massa. Ahora, ante la consulta de Clarín, aseguró que no está trabajando «para ningún candidato presidencial» y que este trabajo «de modo independiente».
Según informa Clarin, su última medición incluye un relevamiento hecho entre el 8 y 9 de febrero. Allí plantea cuatro escenarios. Parece un trabalenguas electoral: con Cristina y con Lavagna, con Cristina y sin Lavagna, sin Cristina y con Lavagna, sin Cristina y sin Lavagna.
¿Las conclusiones del consultor González?
– «Escenarios con Cristina: CFK es la candidata opositora con mayores chances en primera vuelta, donde se verifica un empate técnico entre ella y Macri. Pero perdería en un balotaje por 3.1%. Mientras que aunque Lavagna es el candidato alternativo que mejor mediría en primera vuelta (14.2%), no le alcanzaría para ingresar en un balotaje con Macri».
– «Escenarios sin Cristina: si Lavagna se presenta, iría a balotaje con Macri y el ex ministro se impondría por 3,2%. Si Lavagna no se presenta, Massa sería quién iría al balotaje con Macri y el líder del FR se impondría por 2.4%».
– «Síntesis de los cuatro escenarios electorales: CFK es la mejor candidata de la oposición en primera vuelta, pero perdería en un balotaje. Si CFK no se presenta y en su lugar lo hicieran sus candidatos afines (Kicillof, Scioli y Solá); Lavagna y Sergio (cualquiera de los dos) ingresarían al balotaje. Y, en ambos casos, se impondrían en balotaje sobre Macri con desempeños similares».
Las dudas que dejan los escenarios de primera vuelta, como previa de un balotaje, es que se asemejan más a escenarios de PASO. En caso de que no se presentara Cristina -algo que parece hoy improbable-, por ejemplo, difícilmente vayan a una primera vuelta Kicillof, Solá y Scioli todos juntos. Y si no se presentara Lavagna, lo mismo corre para Massa y Urtubey. Se supone que dirimirían primero su interna en la primarias de agosto.
De todos modos, lo que sí parece quedar claro en el estudio es que el voto de Cristina no es trasladable íntegramente a un candidato, aun cuando se trate de un afín como Kicillof; y que el voto de Lavagna proviene desde sectores distintos, con lo que puede «comerles» adeptos a varios postulantes a la vez.
De los 27,8 puntos que la ex presidenta tiene de intención de voto en primera vuelta, Kicillof captaría sólo 11,3, contra 4,7 de Solá, 4,6 de Scioli, 3,6 de Massa y 1,2 de Urtubey.
Mientras que si se presenta Lavagna (quien este martes dio una mínima señal en ese sentido), sus 14,2 puntos saldrían principalmente de votantes de Massa (bajaría 3,8 respecto al escenario «sin Lavagna»), indecisos (2,6), Urtubey (2,5) y hasta Macri (2,2).