Nueve encuestas dan ganadora a Cristina sobre Macri
Enero ha reconfigurado el panorama electoral con el que los principales candidatos corren hacia los comicios preliminares de agosto y las generales de octubre, tras conocerse encuestas que preocupan en las usinas del Gobierno nacional y entusiasman al kirchnerismo.
Luego de un significativo repunte en diciembre, el presidente Mauricio Macri volvió a perder en enero imagen y, por tanto, apoyo para su candidatura a la reelección, con niveles de aprobación que bajaron del 39% al 34%, según datos de Poliarquía.
Habiendo dejado atrás un enero plagado de anuncios en materia de combate a la inseguridad y la corrupción, la explicación puede venir del lado de las expectativas de la gente: 63% de la gente cree que la situación general del país empeorará, es decir, un 5% más respecto a fines de 2018, lo que vuelve a poner la agenda económica al tope de las preocupaciones.
De igual modo, según esta encuestadora, en enero aumentó la preocupación de la gente por la inflación, con 60% de sus entrevistados advirtió fuertes subas de precios en el último mes. Un 40% (5% más que el mes anterior) espera fuertes crecidas del costo de vida para el primer trimestre de 2019.
Gustavo Córdoba y Asociados interpreta un escenario de suma polarización entre CFK y Macri, con ventaja para la ex presidenta: la líder de Unidad Ciudadana tuvo en enero un 38,2% de intención de voto frente a un 34,6% del jefe del PRO, mientras Massa apenas retenía el 8,5% de las intenciones.
Ricardo Rouvier, en tanto, le da a Cristina un 31,9% de apoyo entre los electores contra un 28,1% de los respaldos al actual primer mandatario. Massa, el más medido entre los actuales contendientes de Alternativa Federal, orilla el 10%.
En igual sintonía, Aragón y Asociados ubican a CFK con 30% de intención de voto, apenas un punto por encima de Macri (29%), y al tigrense con el 13%.
Para Opina Argentina, la senadora nacional vence en primera vuelta por 34% contra 30% de Macri, y el líder del Frente Renovador queda lejos, con 11%. En cambio, Query, achica la distancia a solo siete décimas: la ex presidenta obtiene 29,1% y Macri, 28,4%; en tanto Massa conserva 9,1%.
Con el mismo resultado, coinciden la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), dándole 34,6% a Cristina; 32,1% a Macri, y 10% a Massa; Reyes Filarodo (con parciales de 34%, 28% y 9%); Del Franco (29,3%, 27,2% y 13,8%), y Aresco (31,9%, 30,7% y 8,6%).
Las únicas encuestas que de momento le sonríen a la Casa Rosada son las de Synopsis, según la cual Macri obtendría 31,9% en primera vuelta, frente al 30,8% de Cristina; y la pesquisa de Opinaia, que le augura al Presidente 28% contra 27,3% de Cristina.
A lo expuesto, vale decir que muchas encuestadoras de renombre, contratadas por el oficialismo y la oposición, no forman parte del corte presentado, ni son los mismos los métodos empleados por cada encuestadora para obtener y procesar los datos, por lo cual manejan, además, márgenes de error variables y distintos entre sí.
Fuente: cronista.com