Odiar al PRO es de mediocres.
Por Santiago Costa
Es fácil pegarle al PRO. Mide, da bien. El problema es cuando hay que debatir en serio y no se puede decir -como hizo el diario Jornada hace una semana, incluidos título de tapa y editorial dominguera- que la Patagonia hará un ajuste de 100 mil millones de pesos, cuando todos los medios nacionales dicen que el ajuste será proporcional a la coparticipación, o sea que en la Patagonia será de $7.620.000.000 y en Chubut $1.380.000.000, como se dijo acá.
Hacer esas cuentas obliga a preguntarse por qué Alejandro Garzonio, Luis Tarrío y Mariano Arcioni «inflan» el número del recorte. ¿Será para mostrar un triunfo cuando el recorte real sea menor que el anunciado? ¿Acaso lo utilizan como excusa para un ajuste interno propio, o para demorar el fin del pago escalonado y la reactivación de la obra pública provincial?
Al enemigo, el microscopio
En los deportes -como en la vida- competir contra alguien mejor, mejora el juego propio y jugar siempre contra alguien más débil, achancha. Asegura victorias de cartón, que se queman al salir a jugar fuera del barrio.
Se puede ser adversario del PRO, lo que no se puede es ser zonzo. Habría que empezar por pedir a los antimacristas que traten de diferenciar a Mauricio Macri, Cambiemos y el PRO (que es como pedirle a un antiperonista que diferencie a Perón, el peronismo y el PJ).
Luego viene la parte difícil de diferenciar a Cambiemos en Chubut, donde hay un PRO virgen y débil frente a un radicalismo territorialmente poderoso y con camadas de dirigentes fogueados.
Distinta vara
Quiso la casualidad que saliera -en pleno escándalo de aportes truchos a la campaña legislativa de Cambiemos en la Buenos Aires de Vidal- y en un medio polémico como Opi Santa Cruz (de parecidos modos con Cholila Online) una noticia sobre afiliaciones truchas del PRO en Chubut. La noticia existió, hace cuatro años.
Daniel Laudonio, presidente del PRO Chubut aclaró que «la personería está en regla. La persona que intentó fraguar afiliados fue expulsado. La denuncia la hicimos nosotros y esto fue en el 2014, cuando estábamos como junta electoral».
Enseguida se armó la cadena del amor. La tuiteó Mariví Das Neves, luego la levantaron El Comodorense y El Patagónico, luego Minutouno.com y C5N la hicieron nacional. Toda una fake news desarrollada en tiempo real.
Como era? Corruptos, peronia, chusoto, das neves, chorra, 12 años, blablablablabla…. pero mira lo que pasa en #Cambiemos #Chubut https://t.co/OelpgYhxqL
— Marivi das Neves 💚 (@marividasneves) 22 de julio de 2018
Es más difícil en cambio preguntarse por qué se recicla justo ahora esa noticia y a quién le sirve su impacto actual. Pensemos. Como regla general, todo votante nacional y popular puede alegrarse de que se ventile un escándalo del macrismo local. Sin embargo, si uno viera con detalle, se daría cuenta que un PRO débil le sirve mucho menos al peronismo que a la UCR, socia mayoritaria de aquel en Cambiemos Chubut y verdadera rival del peronismo provincial.
La UCR local está en plena interna -con todo lo que esa palabra significa en el radicalismo- por la elección de sus autoridades partidarias y se tensan las contradicciones entre el grupo Herrera-Pagliaroni-Menna -cercano al PRO y moderadamente antiminero- y el grupo Cimadevilla-Riso-Barneche que luce un cebado federalismo, antiminero y semi rupturista con la Casa Rosada.
Como en política las casualidades no existen, algunos sospechan que el grupo de radicales anti pro de Chubut estuvo detrás de la publicación de Opi Santa Cruz -vía entorno del senador radical santacruceño Eduardo Costa-. Novedad es ver a los ex medios de Cristóbal López levantando información acríticamente del medio más antikirchnerista del país. Insólito.
Aún las veinticuatro horas que durase el escándalo -hasta que se notara su antigüedad- alcanzarían para poner a los socios del PRO a dar explicaciones y a los radicales cercanos a la Rosada, a la defensiva. El goce efímero de aquellos peronistas amigos de lo fácil, gratis.
No existen avales truchos en @Pro_Chubut Nuestro partido se encuentra legalmente constituido cumpliendo con los procedimientos legales que marca la ley nuevas autoridades elegidas por sus afiliados para generar el cambio en #Chubut @CambiemosChubut https://t.co/pq284FGAAD
— Daniel Laudonio (@DLaudonio) 24 de julio de 2018