Pakistán bombardeó bases de grupos armados en Irán
La Fuerza Aérea de Pakistán lanzó ataques aéreos contra Irán el jueves, en respuesta a los ataques anteriores de Irán contra el territorio pakistaní. Los ataques paquistaníes mataron al menos a nueve personas, según las autoridades iraníes.
El ataque se produjo a dos días después de que Irán lanzara misiles contra bases de un grupo islamista de Baluchistán en suelo paquistaní, que Islamabad tachó de “inaceptable”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que los ataques fueron «una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra guaridas terroristas».
El ministerio dijo que los ataques fueron en respuesta a «información de inteligencia creíble sobre inminentes actividades terroristas a gran escala».
Las autoridades iraníes dijeron que las víctimas de los ataques paquistaníes incluían tres mujeres, cuatro niños y dos hombres. El vicegobernador de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, Ali Reza Marhamati, dijo que los muertos no eran ciudadanos iraníes.
El Ejército de Liberación Baluch, un grupo separatista que opera en la región desde 2000, dijo que los ataques paquistaníes apuntaron y mataron a su gente. El grupo advirtió que Pakistán «tendrá que pagar un precio» por los ataques.
Los ataques paquistaníes aumentan aún más las tensiones entre los dos países vecinos. Irán y Pakistán, ambos con armas nucleares, se han enfrentado durante mucho tiempo con sospecha por los ataques militantes.
China, un socio crucial en ambos países, ha instado a la moderación. Beijing es un actor regional clave y tiene un importante desarrollo de la Franja y la Ruta en el puerto de Gwadar, en la provincia paquistaní de Baluchistán.