Destacado Nación 

Panorama nacional 5 de diciembre

Por Diego Genoud

Mañana intensa: Macri viaja a Córdoba, aturdido por el impacto de una Carrió que se despierta. Bolsonaro se torna presencia cotidiana, Durán Barba queda expuesto y ven a Vidal otra vez como diferencia. Peor mes para la construcción en dos años, industria siempre para abajo y una pobreza que no puede ser. Culpan al amigo Donald de lo bueno y lo malo. ¿Por qué benefician a Techint?

I.

Con fin de fiesta, riesgo país de regreso y derrumbe de la industria, Macri recibe a Sica desde las 11 en Olivos y se reúne a las 13 con los directivos de Total, una petrolera que ¿frena? inversiones en Vaca Muerta. Por la tarde, el Presidente viaja a Córdoba para presentar los aviones Pampa III y reencontrarse con el amigo Schiaretti. 

II.
Carrió ve que Macri va con Bullrich al fascismo y sube el precio de su convivencia en Cambiemos. Golpe a la amable cadena nacional de «la ministro»llamados infructuosos de Peña y un Mauricio que se transfigura en Bolsonaro, a los ojos de Lilita. No importa lo que diga el Presidente.

III.

Los machos del off dicen que Macri está furioso y que Carrió cruzó la raya. Después de perder la confianza en el Presidente y un silencio de dos meses, Lilita fulmina la estrategia de Durán Barba y Mauricio no tiene paz. Mientras Vidal toma distancia, Larreta sigue la línea de Bullrich con matices y ¿complica? la relación con la candidata. 
 

IV.

Balance optimista en Casa Rosada de la reunión de anoche con la cúpula radical, tras el mazazo del panperonismo en la Magistratura. Acuerdan una nueva mesa -de coordinación electoral- para los primeros comicios: La Pampa, Catamarca, Entre Ríos y Córdoba. Peña y Durán Barba presentan escenarios de una polarización extrema con CFK en 2019.
V.

Macri vuela a la asunción de Bolsonaro con el anhelo de reanimar el acuerdo con la UE que tardará 10 años. Van mañana Sica y Faurie para homenajear al Mercosur. VDK apunta a tres semanas cruciales de diciembre con un Presidente que abandona el optimismo banal, índices de pobreza en crecimiento y una Vidal que busca apagar el fuego. 

VI.

Con citas a Pichetto y apelación a una ley (24.390) de la plena impunidad, el irreductible Rosenkrantz luce su soledad con el 2×1 para un represor que, igual, sigue libre. Hasta Highton se despegó ¿del jefe? y viene el fallo por el reajuste a jubilados que preocupa a Dujovne. ¿Macri y Peña dejan todo en manos de Pepín?
VII.

Con el proyecto de barras de Bullrich frenado por las diferencias y el proyecto de financiamiento vetado por Carrió, Monzó busca aprobar desde las 11.30 los cambios en Bienes Personales que ordenó Pichetto. ¿Aparece Lilita hoy para dar su mensaje de paz? Elogian a la María Eugenia que no tiene problemas en ir a Tigre. 
 

VIII.

La construcción sufrió en octubre la peor caída (6,4%) de los últimos dos años y se desplomó la industria por sexto mes consecutivo. Despiden a un feo año inmobiliario. Según UNICEF, la mitad de los niños argentinos (6,5 millones) está en la pobreza pero dice Longobardi que habría que ver bien si es tan así.

IX.

Sobra gas por Vaca Muerta pero el precio no baja: Cammesa elige a una Techint subsidiada, posterga a la YPF estatal y denuncian que no hay competencia en el reino del mercado. Por la devaluación, aumentaron 547% los subsidios al sector energético en octubre, según ASAP. 

X.
Culpan al amigo Donald por el regreso del riesgo país, el dólar arriba 70 centavos y la incertidumbre en los mercados. Según el relevamiento de Sandleris, el mercado espera más recesión y menos inflación. Estiman que hay permiso para que Guido baje la tasa un poquito y con cuidado. Es ¿siempre? fugaz el éxito de Cambiemos.  

 

Fuente: El Canciller

Noticias relacionadas