Chubut Destacado 

Pescando chinos: modelo para armar.

Chubut podría lograr -agregando valor con el procesamiento del langostino en plantas locales- alcanzar los mil millones de dólares en exportaciones.

Durante el año 2017 por los puertos chubutenses se exportaron U$S 780 millones en langostinos. El objetivo que se trazan desde la secretaria de Pesca es llegar a una exportación de U$S 1.000 millones agregando valor.

Para incrementar la producción firmó una carta de intenciones con un grupo de capitales chinos, que desembarcaría en el Parque Industrial de Trelew, generando cerca de 300 puestos de empleo.

En tres meses firmarán oficialmente el contrato con una inversión cercana a los 10 millones de dólares. La nueva planta nace de la sociedad asiática -R&J Globle Investment- con dos capitales locales que compraron las instalaciones de la fábrica Foderami de Trelew.

El socio local es Fyrsa, que cuenta con planta pesquera en Rawson, empleados en blanco y hace inversiones permanentemente en mejorar su producto. Compraron la explanta Foderami de Trelew y empezaron a reformarla con su dinero, fueron avanzando y llegó esta posibilidad de concretar una sociedad con esta empresa china”, detalló el secretario de Pesca Adrián Awstin.

Awstin explicó cómo será el proceso de valor agregado: “Hasta hoy gran parte de las plantas hacen un block de cola de langostino con hielo. Se descongela en otro lugar del mundo, se reprocesa y se vuelve a congelar para enviarlo al destino final. Esto es cada día más rechazado en el mundo, la doble congelación, porque dañás la estructura del alimento”.

“Tenemos que exportar con la misma cantidad de pescado, mayor valor agregado y pretendemos llegar en el corto plazo a los $ 1.000 millones de dólares”, explicó Awstin.

Fuente: Jornada.

Noticias relacionadas