Petris bajo la lupa: investigan a un juez de Chubut por abuso, fraude y enriquecimiento ilícito
El Consejo de la Magistratura abrió sumario contra el juez Claudio Petris tras una denuncia del fiscal de Estado, que lo vincula a delitos sexuales, ocultamiento de bienes, evasión y uso indebido de influencias.
El juez de Cámara de Esquel y ex presidente de la Asociación de Magistrados de Chubut, Claudio Petris, será investigado por el Consejo de la Magistratura luego de que la Comisión de Admisibilidad admitiera la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Andrés Meiszner. El expediente se inició a partir de una causa penal abierta de oficio por el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, tras una investigación periodística que reveló presuntas irregularidades patrimoniales y delitos sexuales.
Entre las acusaciones figuran la posesión no declarada de inmuebles, terrenos y vehículos de lujo a nombre de terceros, uso de documentación ajena para registrar un Mini Cooper y vínculos con un exfutbolista ligado a causas resueltas por el propio magistrado. También se lo señala por amenazas, coerción y evasión fiscal.
La Comisión consideró que los hechos denunciados “dañan la idoneidad moral y profesional” del juez y afectan la confianza pública en la Justicia. La decisión de abrir sumario fue unánime y la investigación estará a cargo de la consejera popular Mabel del Mármol.
Petris, principal opositor al referéndum del 26 de octubre para eliminar los fueros de los tres poderes del Estado, podría convertirse en el primer “caso testigo” si es destituido. Sin fueros, debería enfrentar a la Justicia como cualquier ciudadano de Chubut.