Por convocatoria del gobierno, petroleros suspendieron paro de 48 hs
Tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió suspender temporalmente el paro anunciado para este martes 18 de junio.
La medida de fuerza, que amenazaba con paralizar el yacimiento de Vaca Muerta, buscaba mejoras salariales y la no inclusión de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias.
El gremio, liderado por Marcelo Rucci, había anunciado la huelga ante la falta de avances concretos en las negociaciones con las cámaras empresarias.
Las conversaciones, que se extendían desde hace meses, no habían logrado acordar un salario inicial para los trabajadores petroleros, especialmente aquellos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, como los de las refinerías.
“Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las mismas propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada cuando fuimos a paritarias. Entonces, la soga la van a cortar ellos, porque nosotros la predisposición al diálogo y al discutir, la tenemos. Ahora, lo que no tenemos es tiempo para que nos falte el respeto” afirmó Rucci.
El sindicalista dijo además que la medida de fuerza se realizará en uso de libertad de acción, para no tener que acatar un llamado a conciliación obligatoria.
La reunión con el Ministerio de Trabajo está programada para este martes a las 11:00 horas. En caso de no alcanzarse un entendimiento, los petroleros podrían retomar la medida de fuerza.