Provincia inspeccionó la Caja Previsional de COMBE tras denuncias
La Inspección General de Justicia del Chubut llevó a cabo una inspección sorpresiva en la Caja Previsional de los Profesionales Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Escribanos y Contadores (Combe) en respuesta a diversas denuncias de profesionales sobre intimaciones recientes.
Se atendieron rápidamente las denuncias planteadas en la última sesión legislativa, lo que motivó la coordinación de la inspección.
La entidad Combe envió intimaciones a más de 900 profesionales de toda la provincia, reclamando supuestas deudas por aportes que ascienden a cifras millonarias.
Sin embargo, la obligatoriedad de afiliación de estos profesionales a la COMBE fue eliminada en el año 2008 con la modificación de la Ley XVIII Nro 41 (antes Ley5093 XVIII Nro 41) por la 5808, volviendo la afiliación voluntaria.
Al finalizar la inspección, el inspector general de Justicia, Ernesto D’Alessandro, declaró que esta intervención tenía como objetivo auditar a Combe y verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales. Durante esta fase preliminar, se revisó documentación y se otorgó un plazo de 10 días a la entidad para presentar la información solicitada.
Según explicó el contador Oscar Farías a Actualidad 2.0, hay intimaciones desde el año 2006. “Varios profesionales presentaron impugnaciones a esas intimaciones, tanto en Comodoro como en Trelew, Madryn y Rawson”.