Chubut Destacado 

Provincia: nueva deuda a tasas Chinas

El Ejecutivo provincial solicitó la semana pasada a la Legislatura autorización para refinanciar la deuda que -por conceptos de adelanto para atender vencimientos de las Letras- tiene con Nación por 2.977 millones de pesos. También pide emitir nueva deuda por otros 1.000 millones de pesos.

Alejandro Garzonio explicó que con estos casi 4.000 millones, Chubut busca “el oxígeno que necesita para atender el endeudamiento y las obligaciones que tiene como Estado”.

La tasa actual Badlar ronda en el 38%, con lo cual la gestión de Arcioni pagaría 130 millones de pesos mensuales, contabilizando los $ 1.700 millones recibidos el año pasado.

En total son 4.700 millones de pesos. La tasa casi del 40%, compromete al Gobierno provincial a un desembolso mensual de 130 millones solo por intereses.

Diputados del Frente Para la Victoria, del mackarthysmo y Cambiemos alegaron que si el Ejecutivo provincial no negocia mejores condiciones en las tasas, el nuevo endeudamiento no se aprobará. 

La diputada Gabriela Dufour  (FpV) informó que “durante el presente año, Nación ayudó con el fondo fiduciario a cubrir las obligaciones que (el ex ministro de Economía) Pablo Oca le había dejado respecto a las letras; le hicimos una serie de pedidos sobre la deuda financiera, condiciones de ese convenio y quedó en que lo va a completar para que realmente se avance pero no tenemos una mirada muy positiva como el pretende”.

La diputada además aclaró quequeremos saber cuál es la situación del endeudamiento financiero, cuáles son los indicadores y el martes siguieron pidiendo prórroga para los informes. Para nuestra sorpresa, el ministro dijo que a él nunca le llegó el informe”.

Dufour también descartó que las regalías sean usadas como garantías y explicó que “en Nación la garantía es la coparticipación. Nación puede descontar de la coparticipación y la garantía es ésa”.

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, deberá asistir a la Legislatura para buscar una salida alternativa. Si el pedido no se aprueba, a fin de año la gestión de Arcioni deberá desembolsar $ 4.700 millones, una cifra imposible de afrontar. 

Fuente: El Chubut / El Patagónico / ADN Sur

Noticias relacionadas