Putin propuso a Andrei Belousov como ministro de Defensa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto a Andrei Belousov como nuevo ministro de Defensa, sucediendo a Sergei Shoigu, quien asumirá como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Belousov, de 65 años, ha ocupado diversos cargos, incluyendo el de asistente del presidente en asuntos económicos, ministro de Desarrollo Económico, director del Departamento de Economía y Finanzas de la Oficina del Gobierno y director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo.
Quién es Andrei Belousov
El recién nombrado ministro de Defensa de Rusia, no tiene un perfil militar tradicional. Su designación, proveniente de un cargo de viceprimier ministro, ilustra la creciente centralidad del conflicto en Ucrania para el gobierno y la economía rusa.
El nombramiento del economista como ministro de Defensa durante la tarde del domingo 12 de mayo sorprendió a muchos. Esta elección refleja cómo la economía rusa se ha reorientado hacia el esfuerzo bélico dos años después de la invasión a Ucrania.
Para el politólogo independiente Konstantin Kalachev, este ascenso en el Kremlin significa apostar por «una guerra larga y seria, cuyo principal objetivo es agotar, dejar sin sangre al enemigo, cansar e irritar a sus aliados occidentales».
Belousov, con un perfil de tecnócrata partidario de una economía controlada por el Estado, será el administrador del colosal presupuesto de la cartera de Defensa.
Deberá gestionar en particular las inversiones en la industria militar y las recompensas sociales y económicas a los veteranos y soldados heridos por la guerra, a pesar de no tener experiencia militar previa.
En su comparecencia ante una comisión de la Duma el lunes 13 de mayo, Belousov no se refirió a la campaña militar actual, pero prometió abordar la «burocracia excesiva» en el Ministerio de Defensa y resolver la cuestión de los veteranos.
Ben Noble, profesor asociado de política rusa en la University College de Londres, afirmó a la agencia AFP que Putin «necesita avanzar aún más hacia una economía de guerra y un gasto militar eficaz, y Andréi Belóusov es uno de los funcionarios económicos en quien más confía».
La prioridad de Belousov será gestionar el presupuesto de defensa, que Rusia planea aumentar para representar un 30% del gasto gubernamental total.