Qué música baila Argentina en el G20
Visión general
El freezer en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ubicó el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la suspensión por parte del, una vez más, impredecible Donald Trump de la reunión que tenía previsto mantener con Vladimir Putin fueron las sombras de la jornada previa al gran encuentro de hoy y mañana.
Mauricio Macri busca no quedar envuelto en la puja global entre los Estados Unidos de Donald Trump y la China de Xi Jinping. La seguridad y la defensa, incluso en el espacio exterior, encabezarían los desvelos de Washington, según la mirada del oficialismo. En cambio, el comercio y las obras para empresas chinas, entre las que se incluye una nueva central atómica, serían prioritarias para Xi. Casi complementarias.
Otra reunión relevante, pero en términos más políticos y de carácter simbólico, será la que Macri tendrá hoy con Theresa May , visita inaugural de un premier británico tras la Guerra de Malvinas. Llega precedido del esperado anuncio de un nuevo vuelo a las islas, desde Córdoba. Inmejorable carta de presentación.
La reunión Macri-Trump
Hizo referencia también a la preocupación de los mandatarios por la situación crítica de Venezuela. “Ambos consideran que no es un país democrático”, señaló.
Formó parte de la conferencia el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien apuntó que durante el encuentro la Argentina «agradeció el apoyo de Estados Unidos como uno de los accionistas más importantes del Fondo Monetario Internacional» para lograr el préstamo, y que se «coincidió en que está funcionando muy bien el programa» acordado en ese marco.
Dujovne afirmó que Trump “tiene una visión muy optimista acerca de cómo Argentina manejó las turbulencias”. Aclaró además que el tema de los aranceles al acero no estuvo en la agenda porque “no entramos en detalles específicos de vínculos comerciales”.