Re re: acuerdos transversales y alfiles para 2023
Por Santiago Costa
La reunión del gobernador con los intendentes y jefes comunales del interior impedidos por la “ley Caminoa” de re-reelegir un nuevo mandato, marca que la dinámica pre electoral se acelera y hay intereses transversales.
Con la ley de lemas cancelada, restan la definición sobre la eliminación de las PASO, la habilitación de las reelecciones municipales y la confirmación de la fecha de las elecciones provinciales.
La re re somos todos
En la reunión con el gobernador hubo dos curiosidades: la asistencia perfecta y que Sergio Ongarato haya oficiado de vocero mediático. El radical dijo varias veces que no aspira a otro mandato y prefiere ser legislador, pero cuenta con el antecedente de Rafael Williams, que tuvo cuatro mandatos consecutivos (su vecino Carlos Mantegna cinco en Trevelin y ambos son legisladores).
Quienes impulsan la iniciativa argumentan que la pandemia “truncó” los proyectos de gestión de quienes asumieron en 2015 y necesitan un período más para consolidar los cambios. También que los vecinos se lo piden y aseguran que no buscan la reelección indefinida, sino habilitar específicamente un mandato más.
La gran mayoría de los interesados pertenece a Chusoto, el Frente Renovador y el PJ. Se consolidaría la maquinaria electoral del Frente de Todos en el interior y bajaría la demanda de espacios en las listas legislativas. El PRO es el principal perjudicado y el senador Nacho Torres se queja prácticamente en soledad.
En la Legislatura solo se necesita mayoría simple (14 votos) para derogar esa ley y el oficialismo tiene los votos. El argumento republicano (de alternancia partidaria en el ejercicio del poder) y el político (que señala el bloqueo de nuevos liderazgos internos) no hacen mella a la inmediatez de los intereses coyunturales.
El fin de las PASO es el otro gran consenso transversal y empieza a ser bien mirado por la conducción de la UCR. Con el argumento de no fatigar al elector con tantos turnos electorales, el PJ busca evitar el internismo y la UCR, ir a una guerra de aparatos donde pueda vencer al PRO.
Los alfiles
Mariano Arcioni se aferra a la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales. Es el alfil con el que mantiene al PJ a la defensiva, la carta que lo fortalece para negociar su candidatura a diputado.
Adrián Maderna también usa el adelantamiento de las elecciones municipales (hasta ahora solo palabras) como alfil para mantener la iniciativa política con la amenaza de complicarle la elección al candidato a gobernador del Frente de Todos. Si retiene la ciudad, también se fortalece para negociar la diputación (que es única y excluyente con Arcioni).
El impuslo que el senador Nacho Torres da a la denuncia de la viuda de Tino John contra el ex ministro de Seguridad Federico Massoni, es otro alfil que pone a la defensiva al ex ministro.
A la inversa, la candidatura de Federico Massoni a la intendencia de Trelew por la UCR puso a la defensiva a Torres. Al pagar el costo de poner todo “blanco sobre negro”, Manuel Pagliaroni debilitó y expuso el armado del radicalismo PRO friendly (Gerardo Merino, Jacqueline Caminoa, Edith Terenzi) y el poco peso de los candidatos del PRO (Martín Luna, Claudia Monají).
El respaldo de Damián Biss a la iniciativa reveló que no fue una maniobra local, sino parte de una estrategia provincial que declaró la guerra abiertamente a Nacho Torres.
¿Hay un entendimiento entre Damián Biss, Juan Pablo Luque y Mariano Arcioni para debilitar a su adversario común, Nacho Torres?
La habilitación de las reelecciones de los intendentes y el fin de las PASO van en esa dirección. La crítica impiadosa del intendente de Comodoro al PRO (no a la UCR), en particular a Ana Clara Romero, puede sugerir prioridades en común.
Incluso la posibilidad de que Sergio Ongarato compita por otro mandato es revelador. El discurso republicano del esquelense puede subordinarse a la necesidad partidaria, como ya lo fue en 2021. Si Pagliaroni y Biss lo convencen de ser “puntal” de la candidatura provincial de la UCR, Ongarato tiene el potencial de bloquear el triunfo de Matías Taccetta y debilitar el “trípode” electoral de Torres (Taccetta en Esquel, Romero en Comodoro y él mismo en Trelew). Serán la Legislatura y el gobernador quienes definin las reglas de juego.