Otra salida del gobierno: renunció el viceministro de Defensa
El teniente general y exjefe del Ejército Claudio Pasqualini, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, renunció a su cargo en el Ministerio de Defensa, que lidera Luis Petri. El funcionario era un virtual viceministro y dejó su cargo por “motivos personales”, argumentaron en la cartera que conduce el dirigente radical.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que la salida de Pasqualini era “una salida acordada desde hace tiempo” y se debió a razones familiares. El exfuncionario dejó su puesto tras un año de gestión en la secretaría conocida como “SAEM”.
Pasqualini, que fue jefe del Estado Mayor General del Ejército entre febrero de 2018 y febrero de 2020, había ocupado su cargo actual desde el inicio del año.
Su renuncia se produce en un momento complicado para las Fuerzas Armadas, que han enfrentado escándalos relacionados con la venta de repuestos para aeronaves y el uso indebido de aeronaves oficiales, lo que llevó a la destitución del brigadier general Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea.
Nacido en La Calera, Córdoba, Pasqualini es parte de la promoción 113 del Colegio Militar y ha tenido una carrera militar destacada, incluyendo roles como jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 y comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
Pasqualini había sido jefe del Ejército durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y ahora se desempeñaba como segundo de Petri. Había llegado al cargo en las Fuerzas Armadas en 2018, con la gestión del ex ministro Oscar Aguad.
Tras su retiro en 2020 durante la administración de Alberto Fernández, asumió la presidencia del Observatorio de Seguridad y Defensa en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).