Resumen de noticias 

Resumen de noticias del jueves 1 de mayo 2023

¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago Costa.

En azul los links a las notas originales en los diarios. Para recibir el resumen de noticias, mandá un mensaje acá.

Logramos nuestra autonomía trabajando con entidades públicas, privadas y también con el aporte de nuestros seguidores. ¿Apoyás este servicio? 👇

 

Invitame un café en cafecito.app
 

Las tapas

El Chubut prioriza que Juntos por el Cambio presentará a todos sus candidatos en Madryn.

Jornada muestra las multas de más de $500 millones para los acosadores en Trelew.

Crónica destaca que concluye hoy el paro docente de 72 hs con «buena adhesión».

El Diario resalta la producción en baja.

El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$72,72; al dólar oficial en $ 249 y al blue en $490.

 

 

 

 

En medio del paro de 72 hs de ATECH, hubo concurridas marchas docentes en Rawson, Puerto Madryn, en Trelew y Comodoro.

El 26 de junio reinicia el juicio a Matías Schierloh, gremialista de ATECH, por los incendios producidos en la Legislatura y Casa de Gobierno en diciembre de 2019.

El Ministerio de Educación entregó «Libros Para Aprender» en las escuelas y el Ministerio de Infraestructura avanza en las refacciones de escuelas en Alto Río Senguer y Comodoro.

El Ministerio de Salud realizó en Trevelin su “53º Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad”. También negó que haya un brote de bronquiolitis en Comodoro.

La gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaianni, se presentó ante la Fiscalía de Rawson para vindicarse de la denuncia por las fallas detectadas en viviendas entregadas en esa ciudad.

ADNSUR remarca que Chubut recibió menos recursos de Nación en lo que va del año.

Juntos con iniciativa

El senador y candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, estuvo en Gobernador Costa para apoyar al intendente Miguel Gómez, que busca su reelección.

La fórmula Torres – Menna presentará a todos los candidatos de JxC con un acto en Madryn. Será el 10 de junio, una vez definida la interna y fórmula definitiva en la ciudad.

Dirigentes nacionales del radicalismo apoyaron la fórmula de Laudonio – Peruzotti.

Habrá una cumbre de dirigentes en Gaiman para apoyar a Darío James en su interna por la reelección. Con su presencia, Torres se despega de la lista disidente impulsada por el FRACH. También estarán el presidente de la UCR, Damián Biss, y la intendenta de 28 de Julio.

Jacqueline Caminoa, candidata a 1° legisladora, quiere «ser el nexo entre el Ejecutivo y la Cordillera”.

El Chubut publicó que dos sondeos indican que Ramiro Ibarra es el candidato con mayor intención de voto en Lago Puelo. Pero no menciona el nombre de las consultoras ni la ficha técnica de las encuestas, por lo que no queda claro si la información proviene del propio candidato.

Arriba

El gobernador Mariano Arcioni participará el miércoles 7 de una reunión con los gobernadores peronistas para discutir la estrategia nacional.

Bomba: el intendente Marcelo Limarieri bajó su lista y no habrá internas para la intendencia de Gualjaina en Arriba Chubut.

Adrián Maderna reveló que Cristian Rodríguez será su candidato en Rawson y Juan Carlos Corrías en Epuyén.

Emanuel Coliñir fustigó a Adrián Maderna: “Creo que él está ante un camino de decrecimiento, de falta de representatividad electoral porque salieron cuartos y si saliste cuarto en la localidad que gobernás ¿qué vas a salir a mostrar en la provincia?

ADNSUR precisó que se presentaron cuatro alianzas en Chubut para las elecciones del 30 de julio (Juntos por el Cambio, Arriba Chubut, Frente de Izquierda y PLICH). Además se lanzó a competir con El Chubut: organizó junto a Canal 12 de Madryn su propio debate.

Municipales

En Comodoro la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad organizó una grilla de actividades en conmemoración del «Ni una menos».

En Trelew el representante de la empresa «El 22» denunció que el municipio incumplió los compromisos económicos que había asumido cuando se selló la prórroga del servicio hasta fines de noviembre. «No sé si llegaremos a la semana que viene».

En Madryn el intendente Gustavo Sastre firmó un convenio con la la UTN para agilizar los trámites de habilitación municipal.

En Rawson el intendente Damián Biss presentó los avances del Programa del planificación urbana «Rawson Avanza».

También recibió a dirigentes sindicales de Sutcapra, Peones de Taxis; Correos y Telecomunicaciones; Uatre, Sugara y Smata para avanzar en las necesidades habitacionales de sus afiliados.

En Esquel el Concejo Deliberante convocó al Ejecutivo municipal y a la empresa de transporte para analizar la prestación del servicio.

En Trevelin el intendente Héctor Ingram licitó la construcción de 55 viviendas.

En Dolavon el intendente Dante Bowen inaugura el sábado un Playón Deportivo.

Noticias relacionadas