Resumen de noticias 

Resumen de noticias del martes 5 de marzo 2024

¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago CostaEn azul los links a las notas originales en los diarios.

Logramos nuestra autonomía trabajando con entidades públicas, privadas y también con el aporte de nuestros seguidores. ¿Apoyás este servicio?

 

Invitame un café en cafecito.app 

 

 

 

Suscribirme

Las tapas

El Chubut prioriza que después de 10 años Chubut inició el ciclo lectivo con total normalidad.

Jornada muestra que en redes venden analíticos truchos de nivel secundario a 50.000 pesos.

Crónica destaca el intendente a YPF: «socios sí, idiotas útiles, no».

El Diario señala que Nación convoca a los gobernadores.

El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$82,72; al dólar oficial en $863; y al blue en $1015.

 

 

 

 

 

La gestión

El gobernador Nacho Torres inauguró el ciclo lectivo en tiempo y forma, cumplió su promesa de campaña y se anotó un punto con la sociedad. En distintas ciudades los intendentes hicieron lo propio.

Quien aún no pudo cumplir su promesa de campaña con los adultos mayores de Madryn es el Secretario de Salud Sergio Wisky. El Consejo de Adultos Mayores está furioso porque Wisky no fue a la reunión con ellos, como si iba durante la campaña. Los jubilados quieren salir del esquema de atención de Prosate, deficiente en la ciudad.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Pesca y el proyecto MaRes recolectaron más de 10 toneladas de residuos en Playa Cormoranes de Península Valdés.

El jueves se reúnen en Madryn los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Impulsarán una Agencia de Desarrollo Patagónico. El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, reveló que también crearán una empresa de energía «que compre en bloque y venda a las Cooperativas»Estarían presentes Guillermo Francos, ministro del Interior, y Daniel Scioli, ministro de Turismo, Ambiente y Deportes.

El día anterior, el ministro de Economía, Facundo Ball asistirá a la reunión convocada por el ministro de Economía de la Nación con los ministros de Economía provinciales. El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, anticipó que esta semana se presentarán dos alternativas de refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Sindicales

Se levantó el paro de colectivos en Comodoro, Rada Tilly y el resto de la provincia, salvo en Madryn.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, reveló que el ministerio de Trabajo de la Nación no homologó el último acuerdo paritario, que contempla una suba salarial del 20%.

A la reunión de los gobernadores patagónicos también vendrá el triunviro de la CGT nivel nacional, Héctor Daer.

La política

El Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, apoyó al Intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, para una eventual presidencia del PJ en la provincia.

La Intendenta Claudia Loyola sigue explicando su paso al oficialismo provincial. Ayer en #VIVOAtento comparamos esa experiencia con la de Luka Jones en 28 de Julio, que recibió el apoyo del gobernador y cuatro intendentes del Valle sin moverse un centímetro de su identidad política.

 

Nacionales

El gobierno nacional citó a todos los gobernadores para el viernes en la Casa Rosada. El presidente Javier Milei estará hoy en la ExpoAgro.

También cerró la agencia estatal de noticias Télam, que no hubiera sido posible sin el mega DNU. El Ministerio de Capital Humano anunció el cierre de 59 Centros de Referencia, «embajadas» del ministerio en las provincias.

Como dato de color, el legislador Emanuel Coliñir inició su carrera política en 2014 como referente del Centro de Referencia de Trelew.

Municipales

En Comodoro el intendente Othar Macharashvili inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció la creación del Consejo Económico Social y la reactivación del Consejo Municipal Pesquero. También el envío de un proyecto de ordenanza de pasivos ambientales.

Mucha presencia política de los legisladores provinciales (Vanesa Abril, María Andrea Aguilera, Emanuel Fernández, Gustavo Fita, Paulina Hogalde, Leticia Magaldi y Juan Pais) y nacionales de los diputados (José Glinski y Ana Romero) y senadores (Andrea Cristina y Carlos Linares).

Causa IPV: 5 años de prisión efectiva para Maximiliano González y de 3 años de prisión efectiva para Claudia Britez y Ariel Villagrán.

En Trelew los empleados municipales cobrarán el mismo día que los empleados provinciales. Hoy el Intendente inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

En Madryn el Intendente Gustavo Sastre inauguró el ciclo lectivo y funcionarios y concejales se reunieron con la vecinal del barrio Fontana por la inseguridad.

En Rawson el Intendente Damián Biss anunció la apertura de un nuevo Jardín Maternal. También adjudicó 64 terrenos a empleados de la Legislatura afiliados a la Asociación Provincial Empleados Legislativos (APEL). Además recibió a representantes de la empresa «Pesquera Ting S.R.L», que busca radicarse cerca del Puerto de Rawson.

Noticias relacionadas