Chubut Destacado Opinión 

Río revuelto en Juntos por el Cambio: ¿quién gana?

Por Santiago Costa

Manuel Pagliaroni y Damián Biss tienen claro que su principal adversario político es Nacho Torres. El problema es que se note.

El oficialismo radical adoptó el discurso anti PRO de Mario Cimadevilla. Se cansó del “bullyng” político y electoral de Nacho Torres, que le ganó dos veces la interna: en 2019 (a Eduardo Conde) y en 2021 (a Sergio Ongarato).

Pero lo que más “limó” la relación con los radicales fue su certeza de que Torres les hizo campaña sucia en redes sociales.

Por eso la conducción radical antepone su adversario político (Nacho Torres) a su adversario ideológico (el kirchnerismo).

El sector radical asociado al PRO (Edith Terenzi, Jacqueline Caminoa) es marginal en términos de densidad política. Pero la nominación de Federico Massoni como candidato extra partidario del radicalismo trelewense sublevó a sectores radicales de toda la provincia. Expuso los límites que están dispuestos a correr Damián Biss y Manuel Pagliaroni para derrotar a Torres. Se puede ser “arcionista” portador sano.

La tradición republicana del radicalismo también quedó subordinada a la necesidad política. El acuerdo de Biss con Arcioni y el PJ para eliminar las PASO y habilitar las re reelecciones de los intendentes es clave para debilitar a Torres, que no tiene legisladores para oponerse (como tampoco los tiene César Treffinger).

Es novedoso ver a Torres impotente. Será empujado a una lucha cuerpo a cuerpo con el aparato territorial de la UCR en unas internas cerradas, con mayores probabilidades de perder.

En el caso de las reelecciones, habilitarán la posibilidad de que Sergio Ongarato compita por un nuevo mandato en Esquel, lo que complicaría la elección de Matías Taccetta, quitando empuje electoral a Torres.

La irrupción pública de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta muestra la “gravedad” del asunto y el último (y principal) recurso con el que siempre se abrió paso Torres: su llegada a la mesa chica del poder nacional de Juntos por el Cambio. A nivel nacional la subordinación partidaria de la UCR con el PRO es mayor y el senador hace uso de ello, como ya lo hizo en 2019.

En su discurso público, Nacho Torres es el dirigente más crítico del gobernador Mariano Arcioni. Cuando critica al peronismo, lo hace a nivel nacional. Solo su práctica, erosionando las bases de Damián Biss, revelan sus prioridades tácticas.

Damián Biss solo tiene palabras de elogio para Arcioni y nunca se enfrentó públicamente con Juan Pablo Luque o el peronismo. La tensión al interior del radicalismo hace que unos se acusen de militantes encubiertos del pro y otros de hacer pactos con el peronismo. Ambos tienen razón, el tema es qué premia y qué castiga más su electorado.

Noticias relacionadas