SADOP se sumo al paro de ATECH
El referente del gremio del SADOP, Darío Dodig, habló sobre la medida de fuerza convocada para hoy 7 de junio.
“Hemos decidido que mañana miércoles 7 de junio convocar a los docentes nucleados por el Sindicato a realizar una medida de fuerza, pidiendo que en la próxima convocatoria a la paritaria por parte del Gobierno, den una propuesta superadora a la que ofrecieron el último 24 de mayo”, comentó en diálogo con la Radio de Camioneros.
Sostuvo que “los niveles de inflación actual han hecho que perdamos nuestro poder adquisitivo enormemente y hoy en día un docente trabajando una jornada completa, no alcance la canasta básica que ronda los 160 mil pesos como mínimo y estamos 30 mil pesos por debajo”.
“Hoy en día un trabajo docente en Chubut es pobre, por eso convocamos a los profesionales de gestión privada a realizar el paro y presionar a la provincia. Tenemos pensado viajar al Ministerio de Educación en Rawson”, agregó Darío Dodig.
Puntualizó: “Esperamos un gran acatamiento y principalmente en los colegios que cuentan con aportes del Estado. En muchos casos también escuchamos que compañeros se están endeudando para comprar comida y la verdad que nunca hemos llegado a esta situación tan complicada con el sueldo”.
El paro docente en Chubut tuvo un acatamiento menor al 20%
Según registros oficiales, el acatamiento al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) durante este martes no superó el 20% de adhesión en toda la provincia.
De acuerdo a los datos relevados en cada una de las seis Regiones Educativas, el nivel de acatamiento es escuelas públicas de nivel inicial y primario en el turno mañana fue escaso.
En ciudades como Comodoro apenas promedió el 11%.
«La medida de fuerza iniciada este martes no fue respaldada por cuatro de los cinco gremios educativos -Unión Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); Sindicato Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)-, y no afectó el normal desarrollo de las actividades», informaron desde Provincia.
Durante la última reunión paritaria mantenida entre autoridades del Ejecutivo y referentes de los distintos gremios docentes se propuso un aumento del 10% en mayo, una revisión del 10% en junio y una nueva discusión del 6% en el mes de julio si la inflación supera la propuesta.
En aquel encuentro, celebrado el último 24 de mayo, Provincia resolvió adelantar la revisión antes del mes de julio, por los índices inflacionarios, y programó una nueva instancia para el próximo jueves 15.
«Las discusiones paritarias siempre quedan abiertas, se hacen los mayores esfuerzos, y por eso hemos adelantado esta revisión que estaba planteada para julio. No podemos privar a los docentes del aumento que tienen todos los estatales, ni arriesgar el pago del aguinaldo que ya está asegurado», expresaron desde el Ministerio de Educación.

