Comodoro Destacado 

SCPL: el 75% podría absorber el aumento

El presidente de la Sociedad Popular Cooperativa de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian habló sobre la situación que atraviesa la cooperativa trelewense con caños rotos, deudas millonarias, déficit y un aumento que no llega a las manos de los concejales, a lo que se suma un embargo de parte de CAMMESA.

Tcharian dijo que “los representantes políticos de Trelew, habían acompañado a la Cooperativa a CAMESA y este lunes no cumplió con el compromiso y CAMESA dio vía libre al embargo» y explicó que “esto es como la estación de servicio, anda a decirle que no trasladen los costos del combustible al precio, sino cierran al tiempo».

Sobre la situación de la cooperativa en Comodoro explicó que nosotros hemos cerrado planes pagos y nunca dejamos de pagarle (a CAMESA), de la factura de 80 millones, le acercamos 50 millones de pesos».

La semana pasada, los representantes comodorenses junto a CAMMESA tuvieron una reunión que dejó como resultado una gran preocupación, especialmente al presidente de la SCPL.

Gabriel Tcharian afirmó que “se deberán tomar medidas extremas, en caso de que no se autorice el aumento de tarifa concedente. La situación esta complicada, por eso queríamos que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante escucharan cuales son las alternativas para poder cobrar y por qué aumenta la tarifa”.

En la ciudad petrolera no se quiere un nuevo aumento y luego de la reunión el viceintendente Juan Pablo Luque contó que “a la SCPL le han facturado un incremento del 36 % para usuarios residenciales y un 60% para grandes usuarios”.

Tcharián afirmó que «estamos bajando la contraprestacion de los servicios y en el corto plazo va a colapsar. Es imposible sostener el sistema y los servicios«.

Detalló que «del padrón el 70% o 80% pueden absorber el aumento, nos está quedando un 25 por ciento que no va a poder. Porque al no pagarle la totalidad a Cammesa, no tenemos acceso a la tarifa social de Cammesa. A nuestros empleados no le vamos a aumentar el sueldo, hasta que no tengamos dinero para aumentarle el sueldo. Sino a alguien le tenemos que dejar de pagar».

Sobre las posibilidades de financiamiento, el titular de la cooperativa aseguró que “no podes buscar financiamiento externo, si pagas cuatro boletas de seis. Esto es libreta de almacenero. El atraso en el traslado del aumento a la tarifa nos dejó 70 millones de pesos en intereses y 190 millones de deuda con Cammesa. ¿Y quién se hace responsable? ¿Quién lo va a pagar? ¿Los vecinos?».

Para Gabriel Tcharian de esto se sale usando la cabeza y con inteligencia, hay que sentarse y pensar. Estos servicios es lo básico de cualquier comunidad, sino tenemos eso estaríamos fracasando como comunidad».

Sobre el impacto de la suba del dólar explicó que es muy negativo porque “el 90 por ciento de los insumos de la potabilización del agua están dolarizados, todos los cables de conexión  están dolarizados, los transformadores están dolarizados»

Fuente: Lacienpuntouno / Radio del Mar

Noticias relacionadas