Destacado Internacional 

Se agrava la situación en Gaza por bombardeos y falta de suministros

La situación en Gaza sigue deteriorándose mientras Israel prosigue con los bombardeos y bloquea la entrada de ayuda humanitaria, que se acumula en las inmediaciones del paso de Rafah.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha confirmado que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de Gaza pese a haber ordenado a los civiles del norte del enclave que se desplazasen a la zona meridional.

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a alertar de que la Franja necesita ayuda humanitaria y médica urgentemente tras más de una semana de bloqueo israelí, mientras que el hospital oncológico de Gaza ya ha anunciado que la mayor parte de sus instalaciones han dejado de funcionar por la falta de combustible.

Mientras, el ejército israelí ha seguido con los bombardeos a objetivos en la Franja, que han matado a 49 personas durante la noche, según la Autoridad Palestina. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel el miércoles.

La última planta desalinizadora de agua de mar de Gaza ha cerrado este martes «la gente empezará a morir sin agua», dice la ONU, Y expresó su gran preocupación “por la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua«.

Según el último resumen de la situación en la Franja de la agencia de los refugiados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA) las reservas de combustible de los hospitales de Gaza solo bastan ya para 24 horas: «El apagón de los generadores de reserva pondría en grave riesgo la vida de miles de pacientes».

Una línea de agua se abrió hoy durante tres horas solo en el sur de la franja de Gaza, suministrando agua limitada solo a la mitad de la población de Jan Yunis (casi 100.000 personas).

Esto no resuelve las necesidades urgentes de agua en otras partes de Jan Yunis, la Zona Media y Rafah (sur). Solo el 14% de la población de la Franja se benefició de la apertura de esta línea de agua”, subraya el texto.

Noticias relacionadas